Alergias en perros y gatos (I)

28marzo

Alergias en perros y gatos (I)

INTRODUCCIÓN A LA ALERGIA

La alergia en perros y gatos siempre ha sido uno de los principales motivos de consulta veterinaria de nuestros animales de compañía, ocupando el segundo puesto en el caso de los perros y el noveno en el caso de los gatos. Pero en los últimos años el número de pacientes que atendemos por esta razón ha crecido muy significativamente, y la expectativa para la próxima década es que siga haciéndolo, lo cual es algo que nos preocupa.

Y es que no es de extrañar, ya que la alergia está muy relacionada con el medio ambiente, el cual compartimos personas y animales. El aire que respiramos está cada vez más sobrecargado de contaminación y las partículas contaminantes también llegan al agua y los cultivos de alimentos que luego tomamos. Además las temperaturas cada vez más agradables permiten que la estacionalidad de insectos y parásitos externos se haya alargado, haciéndose prácticamente anual.

Este aumento de la incidencia de alergia también se refleja en las personas, que al igual que las mascotas, padecen episodios de alergia cada vez más frecuentes, duraderos e intensos y a una edad más temprana. De hecho, hay una correlación entre las alergias en las mascotas y las alergias sufridas por sus dueños, ya que comparten el mismo ambiente. Sin embargo, casi la mitad de los propietarios de animales desconocen que su mascota puede sufrir también alergia o no sabrían identificar los síntomas de alergia en su perro o gato.

Desde Medican queremos esta enfermedad a los propietarios de mascotas, repasando sus posibles causas, aprendiendo a identificar los síntomas que manifiestan los animales y comentando por encima el diagnóstico y el tratamiento.

¿QUÉ ES LA ALERGIA?

La alergia o hipersensibilidad es una respuesta inadecuada, exagerada e impredecible por parte del sistema inmunológico del animal frente a un agente en principio inocuo, que el organismo reconoce como extraño, y que se denomina alérgeno.

que es la alergiaEsta alteración en el reconocimiento de partículas evidentemente es un error del sistema inmunológico que está a la defensiva, y cuya respuesta pone en marcha diversos mecanismos para eliminar el alergeno que ocasionan inflamación, que serán los responsables de la aparición de los síntomas en nuestras mascotas.

Cualquier perro o gato puede desarrollar alergia en cualquier momento de su vida, pero algunas razas de perros parecen ser más predispuestas como los Terriers (Pitbull, American Stafforshire…), Setters, Retrievers (Golden y Labrador) y razas braquicéfalas como Pugs, Bulldogs y Boston Terrier. En gatos, según nuestra experiencia, no podemos decir que la raza sea algo tan determinante en el desarrollo de alergia, porque casi todos los gatos alérgicos que diagnosticamos son de raza Común Europeo, pero no porque sean más predisponentes, sino porque son la raza que más habitualmente tienen los propietarios. Lo que sí es cierto, es que ya sean perros o gatos, los animales de pelo blanco y piel clara sufren alergias con mayor facilidad que los de pelo oscuro o coloreado.

CAUSAS DE LAS ALERGIAS EN PERROS Y GATOS

Los alergenos son los causantes directos de la alergia y pueden ser de muchos tipos: polen, ácaros, pulgas, alimentos, plantas, árboles, humo del tabaco, plumas, rayos ultravioleta (sol), medicamentos, vacunas, tejidos, materiales como el plástico, perfumes, productos de limpieza, etc.

Y ¿por qué unos agentes producen alergia y otros no? Es una pregunta difícil de responder, pero en términos generales, los alergenos cumplen algunas características como:

• Composición: cuánto más diferente sea una sustancia o molécula respecto a un individuo más probabilidades tiene de ser reconocida como extraña.
  • Tamaño: a mayor tamaño, mayor reactividad del organismo respecto a ese alergeno; aunque también hay alergenos muy pequeños.
  • Similitud a otros alergenos: si una sustancia inocua tiene una estructura similar a un alergeno conocido, el organismo puede confundirse en su reconocimiento y clasificarlo como alergeno también.
  • Reconocimiento por el sistema inmunitario: las partículas que son más reconocidas por anticuerpos especiales (IgE) que son los responsables de la alergia, serán potencialmente alergenos.

alergiasSegún el tipo de alergeno y la vía de contacto con el animal, el sistema inmunológico generará diferentes respuestas, ocasionando gran variación de síntomas, por lo que podremos diferenciar según esto diferentes tipos de alergias. Sin embargo, la mayoría están relacionados con la piel; es por ello, que a las alergias comúnmente se les denomina dermatitis alérgicas.

OTROS FACTORES INDIRECTOS

De forma indirecta, existen otros factores que pueden predisponer a la alergia, como pueden ser:

• Mayor contaminación y otros factores medioambientales. La contaminación juega un papel decisivo, sobre todo en las grandes ciudades como Madrid, porque el ambiente está más cargado de partículas contaminantes patógenas, que se depositan alrededor del polen típico de la floración en primavera, haciendo que el polen, que en general es inocuo, ahora sea patógeno.
  • Más contacto con alergenos dentro de casa, ya que los animales cada vez pasan más tiempo dentro de casa y salen menos a pasear, de forma que están más tiempo en contacto con alergenos caseros, como los ácaros del polvo, y con el tiempo desarrollan predisposición a reaccionar de forma alterada.
  • Selección genética intensiva de líneas de perros de raza pura con mutaciones que afectan al sistema de defensa del organismo y al aparato digestivo, haciendo que los animales cada vez sean más sensibles a alergenos y al alimento.
  • Las vacunas, aunque es necesaria su administración anual, contienen sustancias para activar el sistema inmunitario y ser así efectivas, que pueden provocar una desviación del sistema inmune a reaccionar frente a algo que se consideraba inocuo, como es una vacuna, y ahora no lo es para ese animal.
  • Los antiparasitarios, aunque son necesarios, incrementan también la dermatitis atópica porque evitan un contacto paulatino del animal con los parásitos para que desarrolle una respuesta inmune progresiva.
  • La asociación con otras alergias o enfermedades, sobre todo de la piel. Esto hace que el sistema inmunitario se vea debilitado y altera su funcionamiento.
  • El calor o el estrés son factores que afectan al sistema inmunitario y empeorarán los síntomas de alergia.
  • Hábitat, alimentación, otros.

¿Quieres saber qué tipos de alergia existen y cómo se desarrollan? Nuestro artículo continúa aquí.

Publicado por CVMedican  Publicado el 28 Mar
  • alergias, Consejos, gatos, guía, perros