Consejos rápidos si tenemos mascotas

15junio

Consejos rápidos si tenemos mascotas

A continuación os dejamos una serie de consejos prácticos y rápidos si tienes mascota:

Protocolo de desparasitación interna:

Ojo, desparasitar puntualmente a vuestras mascotas, es muy fácil olvidaros. Se hace cada 3 meses y el sistema que nosotros utilizamos para que los dueños no se olviden es “los cuatro cuartos de un reloj”, el mes 12 [DICIEMBRE] (Navidad), el mes 3 [MARZO] (después del invierno), el mes 6 [JUNIO] (antes del verano) el mes 9 [SEPTIEMBRE] (a la vuelta de vacaciones). Además este sistema coincide con el cambio de estación, así que básicamente cuando cambie la estación del año, desparasitad a vuestra mascota

Si tenéis una mascota y padecéis alguna de las siguientes enfermedades deberéis desparasitar a vuestra mascota más a menudo, por lo general cada 45 días.

• Personas trasplantadas en tratamiento para evitar el rechazo
  • Cancer, actualmente o tras tratamiento de quimioterapia o radioterapia
  • Mujeres embarazadas
  • Enfermedades inmunomediadas: Lupus, etc.
  • Inmunodeficiencias de cualquier tipo incluido VIH
  • Otras similares a las anteriores no mencionadas

También es aplicable para los siguientes grupos de riesgos

• Niños menores de 12 años
  • Personas muy ancianas (más de 75 años)

Recordad que en estos casos debéis consultar con vuestro médico o pediatra si tenéis que tomar alguna precaución especial con respecto a vuestro animal. Los médicos sabrán y querrán guiaros a este respecto.

Ojo, los animales geriátricos (8 años o más) deben de tener un control veterinario anual que incluya analítica de sangre, electrocardiograma y radiografía o ecografía abdominal. No es por “sacar el dinero” a los dueños, los animales no hablan, si no sabemos como están los riñones, el corazón o el hígado de un animal mayor y tiene una patología incipiente, cuando nos demos cuenta puede ser, y de hecho suele ser, demasiado tarde para hacer nada. Controla la salud de tu mascota anciana igual que controlarías la de tus mayores. Consulta a tu veterinario.

Ojo, los animales también pueden padecer diabetes, si tu animal orina demasiado o bebe mucho o come en exceso o de forma desesperada y tiene 8 años o más, consulta con tu veterinario.

Ojo, las diarreas y/o vómitos en cachorros son muy peligrosas, además de deshidratarse muy rápido, pueden provocar consecuencias muy graves. Si tu gatito o perrito NO está vacunado, es un cachorro de menos de 6 meses y tiene estos síntomas, no esperes, consulta a tu veterinario.

Ojo, ciertas razas de perros no son aptas para la cría particular, el bulldog, francés o inglés, los chihuahuas, carlinos, pugs, boston terrier y los pomeranias, son perros cuya cría debería llevarse a cabo sólo por profesionales y con estricto control veterinario, ya que la mayoría de las veces los partos se complican y acaban en cesárea y puede ser incluso recomendable planificar la cesárea 1 ó 2 días antes del parto natural.

Si no estáis dispuestos a asumir los riesgos y costes que supone la cría de estas razas, no criéis con ellas.

Ojo, cuando compréis una mascota en una tienda, exigir siempre factura y un certificado de salud firmado y sellado por un veterinario que certifique que el animal está sano en el momento de su venta.

intoxicacion

Ojo, antes de comprar una mascota, plantearos que hay miles abandonadas de todos los tamaños, edades y caracteres posibles y que están deseando ser adoptadas.

Ojo, si tenéis en mente compraros un bulldog francés o un pug o carlino, sabed que son perritos que tienen una gran cantidad de patologías asociadas. Tienen un carácter increíble y se hacen querer, pero seguramente visitéis más a vuestro veterinario que otros perros. Su mantenimiento en cuanto a gastos veterinarios es más costoso que otras razas, informaros antes de comprarlo.

Ojo, los perros de las razas chihuahua y yorkshire terrier, y algunos bichones, tienen tendencia a enfermedades específicas como la anemia congénita, el raquitismo o la hipoglucemia de cachorro. Y de adultos otras enfermedades como la luxación de las rótulas y la hipoplasia de tráquea. Informaros antes de comprar.

Ojo, hasta un 50% de los doberman, bóxer y doberman pincher tienen problemas cardiacos en su fase adulta. Informaros antes de comprar.

Ojo, los beagle son perros muy nerviosos, son muy buenos para los niños, pero requieren de una actividad física muy importante. Informaros antes de comprar.

Ojo, los gatos de raza Maine Coon, Bosque de Noruega, Sphynx y sus cruces, tienen tendencia a tener problemas cardiacos. Informaros antes de comprar.

Ojo, los gatos de raza persa y sus cruces tienen tendencia a problemas renales. Informaros antes de comprar.

Ojo, los labradores, golden retriever y sus cruces, tienen tendencia a problemas traumatológicos en su edad anciana, y tendencia a la obesidad durante toda su vida.
Informaros antes de comprar.

Un perro vive una media de 10 años, un gato una media de 15 años, y esta media cada vez es mayor, la esperanza de vida de nuestras mascotas afortunadamente es cada vez mayor, por tanto, si decidimos tener una mascota, nos comprometemos con ella durante esos 10 ó 15 años. Así que debemos ser conscientes de lo que significa esto. Informaros detenidamente antes de llevar una mascota a casa.

Ojo, los perros de raza teckel y todos sus cruces, tienen especialmente delicada la espalda y las patas, no dejéis que salten en plancha del sofá o que se tiren de la cama.

Ojo, los dueños que tengan un perro de raza potencialmente peligrosa, deberán consultar la ley para tener estos perros, que puede consultarse en la web del colegio oficial de veterinarios de Madrid.

Ojo, si tu perro o tu gato se rasca, puede ser por tener parásitos tipo pulgas, pero también puede ser por dermatitis, alergia, otitis, heridas, infecciones profundas de la piel u otras causas. Si lo hace habitualmente, consulta con tu veterinario.

Publicado por Cristian Domingo  Publicado el 15 Jun
  • Consejos, gatos, perros