Cuerpo extraño (calcetín) en Intestino de una perra

26octubre

Cuerpo extraño (calcetín) en Intestino de una perra

En este caso acude a urgencias una Beagle de cinco años, decaída y con fiebre.

Los dueños comentan que la perra habitualmente come prendas de ropa y las vomita, pero que en este caso ha ingerido dos calcetines y que sólo ha vomitado uno de los dos que se ha comido.

Verificamos que si existe algún cuerpo extraño en el intestino de la perra.

La consulta de motivo digestivo es una de las más extendidas en la clínica veterinaria.

Habitualmente los perros, pero también los gatos, tienen tendencia a comerse de forma voluntaria o involuntaria (a consecuencia de jugar con ello entre los dientes), cualquier tipo de cuerpo extraño.

Muchos de estos cuerpos extraños son textiles, como el caso que nos ocupa. Hay que destacar la gravedad de que el animal ingiera cuerpos extraños ya que en muchas ocasiones, tras diagnosticarlo por radiografía o ecografía, va a ser necesario intervenirlo de forma quirúrgica.

Las intervenciones que se van a tener que realizar van a variar en función de la localización del cuerpo extraño. En algunas ocasiones, la endoscopia también solucionará el problema. En cualquier caso, todos los procedimientos deberán realizarse bajo anestesia general.

La gravedad del caso clínico dependerá del tipo de cuerpo extraño que se haya comido nuestra mascota, los hilos, muy típicos en gatos, o los cuerpos extraños cortantes, como las piedras, agujas o huesos, son especialmente problemáticos. Ya que los bordes punzantes o cortantes pueden literalmente cortar o desgarrar el intestino o el estómago de las mascotas, o incluso el esófago, lo cual es especialmente grave y problemático.

Por tanto, si tenemos sospecha de que nuestro animal ha ingerido un cuerpo extraño debemos acudir a nuestro centro veterinario habitual de inmediato para su tratamiento. Afortunadamente, muchos de estos cuerpos extraños son lo suficientemente pequeños para ser expulsado de forma natural por el animal, esto ocurrirá sobretodo en animales grandes, cuyo intestino permite el paso de estos cuerpos extraños pro su gran capacidad de dilatación.

Sin embargo, esto no será posible igualmente en los perros de pequeño tamaño o los gatos. Donde pequeños cuerpos extraños pueden representar un gran problema. Por último, ojo a los parques, ya que en ellos, los animales ingieren gran cantidad de ramitas, plantas, palos o piedras que también pueden provocar un cuadro de dolor abdominal agudo.

Si vuestra mascota es especialmente jueguetona o inquieta, debéis de plantearos la posibilidad de mantener el bozal puesto durante el paseo, y demás, si es un gato, la casa deberá mantenerse muy recogida y los cables, hilos, y cuerdas, así como los juguetes que contengan elásticos, deben mantenerse alejados de las mascotas, sobre todo cuando no estemos en casa.

En nuestro caso concreto, este animal acudió al centro por vómitos y diarreas y le acabamos sacando por cirugía un calcetín del dueño como muestran las imágenes.

La radiografía digital muestra una imagen compatible con la presencia de un cuerpo extraño en el intestino delgado.

Se somete a la paciente a cirugía intestinal (un tipo de cirugía veterinaria) y se extrae el cuerpo extraño ingerido por la perra.

Tras quince día de reposo, la perra está mucho más animada y ha regresado a su actividad normal.

calcetin_intestino_delgado

Cuerpo Extraño: Calcetín en intestino delgado de una Beagle.

Publicado por CVMedican  Publicado el 26 Oct 
  • Beagle, Calectín, cuerpo, cuerpo extraño, extraño
  • Post Comments 0

    Déjenos su comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *