Extracción de piezas dentales ¿Es necesario? Las dudas que siempre tuviste de este tema, resueltas

11junio

Extracción de piezas dentales ¿Es necesario? Las dudas que siempre tuviste de este tema, resueltas

Una de las grandes dudas de los dueños de mascotas s si tienen o no que extraer piezas dentales a su mascota y si podrá comer bien. La respuesta es, depende, no siempre es necesario sacar piezas. Pero por norma general, siempre que se sacan piezas, no hay problema en la recuperación y en que nuestra mascota pueda comer posteriormente. Lógicamente, habrá unos días de más molestia por las extracciones.

¿Qué criterio clínico seguimos para saber si hay que sacar piezas en nuestra mascota?

Primero los movimientos que tenga la pieza, si la pieza se mueve en dos o más direcciones del espacio, entonces las sacamos. Esto es: adelante y atrás, a los lados y dentro y fuera de la encía. Si ocurre, hay que sacar la pieza. En otras ocasiones, lo que ocurre es que la encía se retrae, y la pieza aparece lo que se llama furcada. Esto significa, que podemos ver el agujerito en la pieza, clásico que existe en las piezas de más de una raíz. Esto indica que la pieza ya no tiene sostén de encía apenas y que sacarla es una posibilidad real.

Por otra parte, otras patologías dentarias, como granulomas apicales, anquilosis, infecciones graves, roturas de la pieza, pulpitis, etc. También son situaciones en las que nos plantearemos la extracción.

Si hay que sacarle piezas dentales a vuestras mascotas no os asustéis, generalmente duelen más y dan más problemas, estando en la boca, que cuando se extrae la pieza o piezas afectadas y el animal ya no siente dolor producido por las piezas en mal estado.

Uno de los signos de la enfermedad periodontal es la retracción de la encía, lo cual deja al descubierto parte de la raíz dental, disminuyendo la sujeción y fijación del mismo a la encía, con lo que es candidato para empezar a moverse, doler o caerse. Lo que pasa que al mismo tiempo el depósito y calcificación del sarro dental fija y sujeta estas piezas dentales retrasando su caída, aunque no disminuyendo el dolor.

Es por esto que cuando se explora el animal previamente a la anestesia general de la limpieza de boca no se puede prever cuántos dientes será necesario extraer. Una vez se ha realizado la limpieza de boca y antes de despertar al animal, avisamos al propietario para recomendarle la extracción de piezas si fuera necesario.

En ocasiones, los propietarios temen que si tenemos que extraerle a su animal un gran número de piezas no pueda volver a comer pienso. Pero la realidad es que muchos perros no mastican el alimento a la hora de ingerirlo. Tienen un potente estómago con fuertes paredes musculares que se encarga de desmenuzar el alimento. Y además, una vez que se retiran las piezas dentales afectadas y se trata la infección de la encía, se produce una cicatrización o fibrosis que endurece la mandíbula o maxila y que es suficiente como para que el animal pueda masticar. Hasta que esto tiene lugar, es recomendable que el animal tome alimento blando (lata, sobres, comida casera, etc.), además de tomar antiinflamatorio y analgésico durante unos días.

Por todo esto, si hay que sacarle piezas dentales a vuestras mascotas, guardad la calma; normalmente es un procedimiento sencillo, rutinario, y que va a aliviar los dolores y problemas bucodentales de vuestra mascota cuando las piezas no son salvables.

Esperamos que os haya gustado a tod@s, y como siempre, seguimos escribiendo. Desde CV MEDICAN os deseamos un gran día.

Publicado por CVMedican  Publicado el 11 Jun 
  • extracción, gato, limpieza dental, Perro, piezas dentales, Salud
  • Post Comments 0

    Déjenos su comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *