Guía para propietarios de la gestación y parto en la perra y la gata. 20 puntos clave a recordar.

16diciembre

Guía para propietarios de la gestación y parto en la perra y la gata. 20 puntos clave a recordar.

Muchos de vosotros nos preguntáis bien por teléfono bien en persona, bien por e-mail, muchas dudas acerca de la gestación y el parto de vuestras mascotas. Este artículo tratará de responderos a las dudas básicas en diez puntos clave.

  • ¿Está preñada mi perra / gata?, salir de dudas. La primera parte es, que muchos de vosotros nos preguntáis si vuestra mascota puede estar preñada, la mejor forma de saberlo es hacer una ecografía a partir del día 25-30 de gestación.
  • ¿Porqué no se debe hacer antes la ecografía?, antes no es recomendable porque hasta el día 23 de gestación se pueden reabsorber las vesículas embrionarias, esto significa que no habrá gestación finalmente ni tampoco parto. Esto ocurre hasta el día 23 de la gestación, por lo que siempre le decimos a los propietarios que lo ideal es 25 ó 30 días de gestación para hacer la ecografía.
  • Me han hecho la ecografía y está preñada,¿ y ahora qué?: lo ideal es que repitáis la ecografía unos días (55 días) antes del parto, las gatas y las perras tardan aproximadamente 60 días en completar la gestación y dar a luz. Hablamos de medias, no de números seguros, ya que hay razas que tardan 56 días, y otras 63 días.
  • ¿Puedo saber el número de cachorros en una ecografía?, la respuesta a esta pregunta es, generalmente, no. Podemos dar una idea aproximada, pero para saberlo de forma más exacta se debe hacer una radiografía a partir de los 40 días de gestación (que es cuando se forman los huesos de los fetos) y contar las cabecitas de los cachorros o la espina dorsal.
  • ¿Esta radiografía es peligrosa? En líneas generales, No. Pero si no tengo necesidad de saber cuántos cachorros van a venir, podríamos sustituir esta radiografía por la ecografía que comentábamos antes del día 55.
  • ¿Para qué sirve la ecografía del día 55? Para predecir con más exactitud el momento del parto y lo que es más importante, para saber cómo vienen colocados los cachorros y predecir si la perra o la gata podrá parir de forma natural sin problemas
  • ¿Qué razas tienen más problemas en el parto?: Las razas toy y miniatura y las razas braquicéfalas de pequeño tamaño, esto quiere decir: Yorkshire Terrirer, Chihuahua, Bichón maltés, Teckel Enano, Teckel, Bulldog Francés, Pug, y en general animales menores de 10 kilos o con cachorros muy “cabezones”. Hay algunas razas, como los Chihuahuas que tienden a tener un único cachorro, que si es demasiado grande, puede provocar un síndrome de cachorro único, que en pocas palabras, es que el cachorro es demasiado grande y no va a salir por el canal de parto, y requerirá cesárea.
  • En las gatas los problemas de parto son menores afortunadamente. Siendo los gatos de tipo “chato” los que dan más problemas.
  • Se puede programar una cesárea para evitar un parto que sabemos que va a ser complicado? Sí, se puede y se debe programar siempre que tengamos un parto potencialmente peligroso para nuestra mascota, para evitar que los cachorritos no puedan salir por el canal de parto y por tanto, mueran, y para evitar problemas para la madre. La cesáreas se pueden programar a partir del día 56 de gestación, cuándo los intestinos de los cachorritos ya están formados.
  • Mi mascota está de parto, cómo detectarlo, qué hacer: Éste, es probablemente el punto que más miedo y dudas genera al propietario de una mascota. Cuándo la hembra de perra o de gata está a punto de parir, un día antes, le baja la temperatura corporal, puede que empiece a hacerse un “nido” o que se muestre nerviosa. De forma general, cuando nuestra mascota empieza con contracciones no deben de pasar más de 6 horas hasta que da a luz el primer cachorrito, y no deben de pasar más de 2- 3 horas entre cachorro y cachorro. Si estos tiempos no se cumplen, está indicado acudir de forma URGENTE al centro veterinario. Sea la hora que sea, ya que los cachorros y la madre están en riesgo vital.

consejos calor mascotasCuándo empieza el parto y la hembra logra parir el primer cachorrito, probablemente ella misma se encargue de retirar la placenta y a veces incluso de cortar el cordón, y puede que incluso lama a los cachorros para reanimarlos. Si ella lo hace todo, nosotros debemos ser espectadores pasivos. Estar ahí por si se complica pero no hacer nada si ella lo hace todo.

  • ¿Y cómo puedo ayudar entonces a mi mascota en el parto?, podemos ayudarla y mucho creando un ambiente agradable en un sitio de la casa silencioso, calentito, y, si es una perra, podemos darle de beber leche desnatada diluida con agua, miel o mermelada en las encías o coca-cola batida, todo destinado a que tenga las reservas necesarias de calcio (que provoca las contracciones) y/o glucosa (ya que el parto es muy fatigante), para ayudarla a parir correctamente. En el caso de las gatas, lo mejor es dejarlas parir solas y tranquilas y mantenernos a cierta distancia, las gatas son por lo general unas “madrazas” y puede que incluso se escondan y protejan a sus crías enérgicamente incluso de nosotros. Una caja grande de cartón con un agujero grande para que la madre vea lo que hay fuera con una manta, agua y comida disponible, es un escenario bastante tranquilizador y cómodo para que la gata se sienta confortable durante el parto.
  • ¿Cuándo debo intervenir entonces?, cuándo la madre no rompa las bolsas en las que vienen envueltos los cachorros o los ignore completamente.
  • El parto ha ido bien, ¿ahora qué?: lo primero, calor, los cachorritos necesitan calor porque no son capaces de termorregular su temperatura corporal. Los cachorros deben mamar lo antes posible de la madre, para tomar el calostro, que es una sustancia espesa que la madre secretará los primeros días después del parto y que transmite las defensas maternas al recién nacido.
  • ¿El día después del parto debo ir a ver a mi veterinario?: absolutamente sí, principalmente para hacer una ecografía postparto para ver que no hay placentas retenidas ni cachorros retenidos o muertos. Si hay retención placentaria o de cachorros, el veterinario tendrá que administrar una medicación para que la madre pueda expulsarlo o bien tendrá que intervenir quirúrgicamente al animal, ya que la retención de placenta o de cachorros muertos provoca una infección uterina que hay que operar con la máxima urgencia.
  • ¿Cuándo debo acudir a mi veterinario si el parto va mal?

Si la perra o gata no inicia el parto pasadas 6 horas desde las primeras contracciones

Si entre cachorro y cachorro pasan más de 2-3 horas

Si la perra o la gata está evidentemente fatigada

Si la perra o la gata tiemblan de forma descontrolada (posible tetania puerperal)

Si noto algo anormal o si el parto se “corta o para” repentinamente

Cuando la perra o la gata tengan un cachorro “encajado” en el canal de parto (que asome la cabeza o las patas de un cachorro y no avance, incluso la madre deja de contraer)

  • ¿Cuándo hay que hacer una cesárea de urgencias? Si hay cualquiera de los signos descritos en el punto 15) y la ecografía de urgencias que se le realiza a la madre (que siempre que hay sospecha de cesárea de urgencias hay que realizarla) muestre alguno o varios de los signos ecográficos siguientes:

Uno o más de los cachorros no tiene latido cardiaco

Uno o más de los cachorros tiene un latido cardiaco por debajo de 200 latidos por minuto

Uno o más de los cachorros tiene gas en el interior de la placenta

Uno o más de los cachorros tiene demasiado líquido en el interior de la placenta.

Hay un cachorro atravesado o en cualquier posición anormal y el parto natural no va a ser posible.

Cualquier signo ecográfico explicable y evidente que indique que necesitamos realizar la cesárea de urgencias.

Importante: NO CUALQUIER CENTRO VETERINARIO ESTÁ PREPARADO PARA ATENDER UNA CESÁREA CORRECTAMENTE. Hace falta un cirujano con experiencia, una anestesia adecuada, ser muy rápidos en la cirugía para que los cachorros sobrevivan a la cirugía y un cuidado intensivo de la madre después de la cirugía, además de varios asistentes para reanimar los cachorros recién nacidos. Obviamente, el centro veterinario debe contar también con servicio de ecografía inmediato.

pastor-alemanPor supuesto en nuestro centro veterinario contamos con la experiencia quirúrgica y con todo lo necesario para minimizar los problemas intra o postoperatorios de una cesárea de urgencias tanto para los cachorros como para la madre.

  • ¿Puede esperar una cesárea de urgencias? Absolutamente NO. Si esperamos ponemos en riesgo la vida no sólo de la camada sino también de la madre. La madre se ha de estabilizar lo antes posible, y operar lo antes posible.

 

  • Mi animal ha tenido que ser intervenido de cesárea, ¿cómo actúo con los cachorros?

Lo primero y más importante. LOS CACHORROS NO DEBEN MAMAR DE LA MADRE, porque muchos fármacos se eliminan por leche materna y los cachorros pueden fallecer o tener problemas gastrointestinales si toman leche de la madre. Debo comprar leche para cachorros comercial, y darla según las tomas y la cantidad que aparece en el prospecto de la leche materna (que cambia con cada marca de leche para cachorros)

  • Tanto si mi mascota tuvo un parto natural como si tuvo una cesárea, eliminará un líquido verdoso a negro durante los primeros días postparto y es completamente NORMAL. Pero deberé controlar que no tenga fiebre postparto (fiebre puerperal), y que por tanto, su temperatura, tanto en perra como en gata no sobrepase los 39 grados de temperatura
  • Mi animal ha tenido un parto natural o una cesárea, ¿necesita alguna alimentación especial? Generalmente al pasar por un proceso así, si tiene que dar de mamar a sus crías necesitará un pienso de alta energía, por ejemplo pienso para cachorros de alta gama para poder generar la leche que los cachorros maman. Y si tuvo una cesárea necesitará una alimentación de alta energía (intestinal o de cuidados postoperatorios) para recuperarse de la intervención.

Bueno esto es, a grandes rasgos, los puntos más importantes que queríamos contaros, espero que os haya gustado.

El cuidado de los cachorros que también es un tema importante lo veremos en otro artículo del blog. Cualquier duda que tengáis ya sabéis que por e-mail o por teléfono os responderemos encantados.

Publicado por CVMedican  Publicado el 16 Dic 
  • Consejos, Gata, perra
  • Post Comments 0

    Déjenos su comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *