Ingestión de cuerpos extraños

10abril

Ingestión de cuerpos extraños

Entendemos por cuerpos extraños todo aquello que los pacientes se comen y que no deberían comerse, como huesos, pelotas, cuerdas, hilos, trozos de manta, etc. Si tu perro o gato vomita o tiene diarreas, está muy decaído y normalmente es un animal que juega mucho destrozando juguetes de plástico, goma, ropa, trozos de tela, calcetines, incluso piedras o utensilios de la casa como fregonas o palos, debes sospechar de un cuerpo extraño en el estómago o el intestino, y es un motivo de urgencia ya que si produce obstrucción intestinal el animal puede llegar a fallecer de peritonitis o necrosis intestinal.

También pueden verse huesos de pollo, conejo o huesos de fruta si el animal come comida casera. En cachorros es muy típico, trozos de su manta o su cama. Por último también es bastante común encontrar piezas de pequeño tamaño con las que juegan los niños como juguetes de acción, piezas de puzzles o LEGO o también chupetes en el caso de los bebés.

Específicamente en el caso de los gatos, especialmente importante, los cables, las gomas del pelo, las cintillas del paquete de tabaco, las cuerdas, los hilos o las bolsas de plástico. Si echas en falta algo en casa de este tipo o habitualmente rebusca en el cubo de la basura, o si tu gato juega con cualquier cosa que encuentre en casa, y tu animal está con vómitos, debes sospechar que puede haberse tragado algo. En estos casos es MUY IMPORTANTE que acudas al centro de urgencias porque, aunque no siempre será grave o necesitará cirugía, en muchos casos requerirá un tratamiento y seguimiento adecuado, y si necesita cirugía, cuanto antes mejor, ya que el estómago y sobretodo el esófago o el intestino pueden necrosarse o perforarse con un cuerpo extraño. La necesidad de cirugía o endoscopia quirúrgica variará en función de la locaización y tamaño del cuerpo extraño. Llámanos crees que tu animal puede estar en esta situación.

Publicado por CVMedican  Publicado el 10 Abr 
  • cuerpos extraños, ingestión
  • Post Comments 1

    Warning: _() expects exactly 1 parameter, 2 given in /usr/home/clinicaveterinariamadrid.es/web/fO0HvFO/wp-content/themes/ausart/template_inc/comments.php on line 54  Jesica Warning: _() expects exactly 1 parameter, 2 given in /usr/home/clinicaveterinariamadrid.es/web/fO0HvFO/wp-content/themes/ausart/template_inc/comments.php on line 54
    • Abr 18 2018
    Responder  
    Buenas. El sabado por la noche atropellaron a mi cachorro de tres meses y medio, es un american bully y con sierte no fue grave pero al realizarle la radiografia vieron un cuerpo extraño en la tripa que se habria tragado, posiblemente algun juguete de mis hijos, esta con dulphalac cada doce horas pero no lo expulsa, el come juega hace caca normal pero dicen de operarle y me gustaria saber si hay alguna manera mas para hacer que lo saque y si no saber wl precio de una operacion asi o de la endoscopia. Gracias

    Déjenos su comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *