Labrador Retriever

20junio

Labrador Retriever

DATOS BÁSICOS

Compañía / Caza /Asistencia

Grande: 51 – 61 cm

Peso: 25 – 35 Kgs

Noble, fiel, muy inteligente, amistoso, trabajador y comilón.

10 – 12 años

INTRODUCCIÓN

El Labrador Retriever es una de las razas más populares en el mundo gracias a su carácter amistoso y tolerante que lo hace idóneo como mascota de la familia con niños, y a su inteligencia y obediencia que lo convierte en un perro de trabajos sumamente eficaz; tanto, que se ha utilizado desde siempre en multitud de actividades como pueden ser la recuperación de presas para los cazadores, el rastreo, el olfateo de drogas o explosivos y en la terapia y asistencia a personas.

introduccion labradorEs un perro de fuerte musculatura, atlético y enérgico, de actitud simpática hacia cualquier otro perro o persona y con una aguda inteligencia. La admiración hacia esta raza es profunda. Es encantador y un compañero leal, orientados a ayudar a personas dedicadas al cuidado de su familia.

Aunque originalmente fue criado como perro para trabajo en duras tareas, hoy en día la gran mayoría de los Labradores se pasan el día siendo mimados por su familia y comiendo, aunque algunos se siguen utilizando para trabajo sobre todo en el ámbito de la caza. Su dulzura y paciencia con las personas lo hace un excelente perro de terapia para niños, ancianos y discapacitados. Los Labradores son grandes ganadores también en las competiciones de obediencia.

En definitiva son muy versátiles. Pero si hay alguna función que no es para los Labradores es la de guardar y proteger la cas afrente a extraños. De hecho, a menudo los propietarios aseguran que si algún día un ladrón entra en su casa, será recibido con gran alegría y muchos besos, y felizmente le mostrará donde están las cosas de valor escondidas. Pero lo que no hay duda de un Labrador siempre será un maravilloso compañero y amigo.

CURIOSIDADES

  • A los Labradores les encanta comer; adoran la comida y pueden ponerse obesos muy rápidamente si se les sobrealimenta. Este amor por comer se extiende también a la comida de personas e incluso a cosas no comestibles (basura, juguetes, hojas…). Limite los premios de su Labrador, controle la cantidad de comida diaria y sáquele a hacer mucho ejercicio si no quiere que acabe con sobrepeso.
  • Tienen gran energía ya que fueron creados para trabajos físicamente exigentes. Necesitan por lo menos de 30 a 60 minutos de ejercicio al día. Sin actividad suficiente, pueden descargar toda su energía reprimida de forma destructiva en ladrar o mordisquear cosas de la casa.
  • Los Labradores son conocidos por su buen carácter, lo que hace que mucha gente pienso que no necesita adiestramiento. Pero nada más lejos de la realidad. Estos perros son grandes, enérgicos, y como todos los perros, necesita que se le enseñen buenos modales.
  • Si bien esta raza es muy hiperactiva cuando son cachorros, a medida que crecen y se hacen mayores se vuelven más tranquilos, aunque por lo general permanecen bastante activos durante toda su vida si la salud se lo permite.
  • Es la principal raza utilizada como perro de asistencia junto con su primo hermano, el Golden Retriever. La gran fidelidad hacia su familia y su increíble capacidad de aprender debido a su inteligencia lo convierten en la raza ideal para desempeñar esta función.
  • Fueron diseñados para el deporte con una musculatura fuerte y atlética, pero a la vez ágil. Son unos increíbles nadadores. Les encanta el agua y no tendrán problema en zambullirse en un estanque si hace mucho calor. También bucean muy bien y lo hacen a veces para coger piedras del fondo, lo que puede dañar sus dientes.

HISTORIA

hisotria labradorLa raza Labrador Retriever se originó en la isla de Terranova, en la costa atlántica del noreste de Canadá. Originalmente se llamaba el perro de San Juan y después de la capital de Terranova. Fue criado a partir de 1700 para ayudar a los pescadores locales a arrastrar redes, buscar cuerdas y recuperar peces que habían escapado de los anzuelos, así como para ser un perro de familia a la noche tras la jornada de trabajo. Aunque sus antepasados son desconocidos, muchos creen que el perro de San Juan fue cruzado en algún momento con el Terranova y otros pequeños perros de agua locales.

Rápidamente los forasteros de la zona se dieron cuenta de la utilidad y buena disposición de este perro y los portuarios ingleses importaron algunos de estos perros a Inglaterra para trabajar como perros perdigueros para la caza en torno a 1830, apodándoles el nombre de Labradores por primera vez. En Terranova en 1880, los Labradores estaban al borde de la extinción, mientras que en Inglaterra la raza se hacía cada vez más popular, hasta ser reconocida como raza distinta en 1903 por el Kennel Club. De allí fueron importados por América en los años 20 y 30 para convertirla en una de las razas más populares.

Hoy en día, los Labradores trabajan en detección de drogas y explosivos, búsqueda y rescate, terapia, asistencia a discapacitados y como cobradores con los cazadores. También sobresalen en las diversas modalidades de competición: espectáculo, campo, agilidad y obediencia.

PERSONALIDAD

personalidad labradorEl Labrador es una de las razas más dulces de naturaleza: es extrovertido, complaciente y amigable con las personas y otros animales. Además de una personalidad ganadora, tiene la inteligencia y el afán de complacer, lo cual lo hace un perro fácil de entrenar en casa. El entrenamiento siempre es necesario en esta raza porque tienen mucha energía y exuberancia que debe ser canalizada de forma adecuada.

Por lo general son perros muy activos y que necesitan mucha actividad, tanto física como mental, para ser felices y no se descontrolen destrozando la casa. Aunque dentro de toda esta energía contenida que tienen, algunos son más ruidosos y nerviosos, y otros más calmados y tranquilos.

SALUD

Los perros de la raza Labrador Retriever son generalmente saludables, pero como todas las razas, son propensos a ciertos problemas de salud. Esto no quiere decir que todos los Labradores tendrán todas estas enfermedades, pero sí es posible que en algún momento de su vida puedan desarrollar alguna de ellas y es importante conocerlas si considera comprar un perrito de esta raza. Recuerden que también hay muchos Labradores para adopción y que desde Medican siempre apoyamos la acogida de perros de cualquier edad y raza.

A continuación describiremos algunas de las enfermedades características en esta raza.

DISPLASIA DE CADERA:
Page-3-Image-6Es una enfermedad hereditaria en la cual lacabeza del fémur o hueso de la pierna no encaja perfectamente en el acetábulo o hueco de la articulación de la cadera. Esta maloclusión o falta de acoplamiento entre ambos huesos provoca una subluxación y roce de ambos huesos que da lugar a inflamación de la articulación o artritis, que finalmente acaba transformándose en artrosis, con lo que el animal muestra dolor y cojera en una o ambas patas traseras. Algunos animales no muestran signos de malestar conviviendo bastante bien con el problema sobre todo si mantienen un peso ajustado, pero son potenciales transmisores a la descendencia.

Page-3-Image-7A los animales con displasia normalmente les cuesta hacer ejercicio, cojean por el dolor y les cuesta mucho saltar o tumbarse. En el veterinario, son perros que muestran dolor al extender la cadera y pueden tener atrofia de la musculatura de las patas traseras, lo que ocasiona debilidad en el tercio posterior y temblores.

La displasia se clasifica en grados (I‐IV) de menor a mayor gravedad. Para el diagnóstico de este problema es recomendable realizar una radiografía en torno a los 6‐7 meses de edad, en una determinada posición específica algo incómoda para el perro, por ello es necesaria la sedación del animal.

Page-3-Image-8El tratamiento de la displasia dependerá de la severidad de los síntomas. Los animales con signos leves de displasia pueden llevar una vida normal mediante control del peso y con tratamiento a base de antiinflamatorios ocasionales y condroprotectores. En los casos más graves de displasia, es necesario llevar a cabo una cirugía llamada artroplastia, en la cual se retira la cabeza deformada del fémur, de forma que al cicatrizar el hueso quede un callo que no roce y permite la movilidad de la extremidad y la recuperación de la fuerza muscular sin dolor.

Aunque la transmisión genética no es la única forma de que estos perros desarrollen displasia. Este problema también puede aparecer como consecuencia de la edad o el sobrepeso, al cual son propensos los perros de esta raza. Por ello no se recomienda realizar demasiado ejercicio con los cachorros ya que en esta etapa de crecimiento y desarrollo es la de mayores transformaciones.

De igual manera no se recomienda la utilización para la reproducción de animales con displasia de cadera ya que pueden transmitirlo a la descendencia. Y si ha comprado o va a comprar un cachorro, siempre recomendamos que le pida al criador que le muestre certificados de que los padres han sido sometidos a pruebas de displasia de caderas y que están libres.

DISPLASIA DE CODO:
Page-4-Image-10Es un problema de transmisión genética que ocurre comúnmente en perros de razas grandes y más frecuentemente en machos que en hembras. La articulación del codo está formada por tres huesos principalmente: el húmero, el cúbito y el radio. Pues bien, se cree que la displasia se produce por un traumatismos o infección, o por las diferencias de crecimiento y alteraciones de esos huesos que, en conjunto, ocasionan que la articulación no esté bien asentada y que exista laxitud articular. Esto, al igual que en el caso anterior, produce roce excesivo de los huesos al caminar, inflamación y degeneración de la extremidad, pudiendo acabar en una cojera anterior dolorosa. Los problemas de los huesos del codo que dan lugar a displasia de codo son: Incongruencia Articular (IA), Fractura del Proceso Coronoides (PCF), No unión del Proceso Ancóneo (PAN) y Osteocondritis Disecante (OCD).

Page-4-Image-9Los síntomas clínicos en perros con displasia genética aparecen a una edad temprana, entre los 4 y los 7 meses de edad. Y suelen tener cojera, inflamación y dolor a la extensión y flexión del codo. También puede aparecer displasia en animales más mayores como consecuencia de microtraumatismos, por el peso o por artrosis generalizada, teniendo la misma sintomatología.

El diagnóstico se basa en realizar varias proyecciones radiológicas del codo en diferentes posiciones y a menudo con el animal sedado para detectar los problemas óseos mencionados anteriormente o signos secundarios a la displasia de codo, como incongruencia articular, inflamación o artrosis. Esta confirmación de la displasia mediante la radiografía suele ser complicado por la superposición de tantos huesos en esta articulación.

El tratamiento dependerá de la severidad de los síntomas del perro, igual que en la displasia de cadera. Consistirá en tratamiento conservador con medicación antiinflamatoria y condroprotectores junto con control del peso, o bien cirugía correctora del defecto que ocasiona la displasia.

EPILEPSIA IDIOPÁTICA:
Los labradores pueden sufrir epilepsia y cursa normalmente con convulsiones o ataques epilépticos desde inapreciables y leves como puede ser un tic nervioso de una oreja o una pata, a episodios severos con pérdida de consciencia y fuertes contracciones de todo el cuerpo.

EpilesiaNormalmente los episodios convulsivos no los apreciamos en la consulta cuando acude el perro a la clínica, y a menudo cuando el/la propietario/a nos relata el problema, puede confundirlo con un síncope. Aunque con la disponibilidad actual de las tecnologías cada vez son más los propietarios que además nos muestran un video, lo cual nos es realmente de muchísima utilidad.

El síncope, aunque se parece bastante a la epilepsia, suele tener su origen en un problema cardiovascular o endocrino (hormonal), mientras que en el caso de la epilepsia las causas pueden ser muy variables, lo que como veremos a continuación hará que el diagnóstico sea largo y con numerosas pruebas. El origen de la epilepsia puede ir desde problemas metabólicos relacionados con el hígado, problemas neurológicos o enfermedades infecciosas que afectan al cerebro hasta tumores, intoxicaciones, o traumatismos severos en la cabeza, pasando incluso por otras causas aún desconocidas como en este caso de la epilepsia idiopática.

Una crisis epiléptica se caracteriza porque notamos al animal raro minutos antes de que ocurra, porque intuye que algo le va a pasar. Cuando está teniendo las convulsiones, normalmente el cuello está muy estirado hacia detrás, las patas también y puede haber salivación intensa y contracciones musculares. Es algo transitorio y aunque pueda parecer una eternidad, apenas duran uno o dos minutos. La intensidad de los ataques puede ser muy variable así como la frecuencia de aparición; pero en cualquier caso, siempre que se detecten, se debe acudir lo antes posible al veterinario, ya que ambos factores pueden ir en aumento y provocar un status epiléptico irreversible terminal.

A pesar de que las convulsiones son aterradoras de observar para el propietario, en la gran mayoría de los casos el pronóstico a largo plazo para perros con epilepsia idiopática es generalmente muy bueno aunque requiere diagnosticarlo rápidamente en el veterinario. Pero dado que la causa de este problema es desconocida, el diagnóstico pasa por excluir todas las causas anteriores posibles, realizando pruebas para descartar problemas de mayor a menor probabilidad de aparición. El panel diagnóstico básico incluye analítica de sangre completa, análisis de ácidos biliares, radiografía de tórax, ecografía de abdomen y

analítica de orina. En caso que estas pruebas sean normales, se pasa a realizar pruebas diagnósticas avanzadas como una TC (tomografía computerizada) o una RM (resonancia magnética) con análisis del líquido cefalorraquídeo, por supuesto siempre bajo anestesia general.

Una vez descartadas todas las causas posibles, el tratamiento consistirá en una medicación anticonvulsivante, dependiendo de cada caso, cuya dosis y frecuencia de administración las pautará el veterinario. Este tratamiento será crónico durante toda la vida del animal y le permite tener una buena calidad de vida, siendo necesario solamente realizar controles periódicos mediante analíticas sanguíneas para comprobar que no ocasiona daños sobre el hígado o los riñones.

DERMATITIS HÚMEDA:
La dermatitis húmeda es una afección cutánea en la que la piel está roja, irritada, húmeda e incluso sin pelo. Está provocada por una infección bacteriana, con lo que en definitiva es una pioderma. Las zonas en donde aparece con más frecuencia en la región del pecho y bajo el cuello. Es muy frecuente verla en perros en épocas de calor y que recientemente han estado en el agua o en zonas con elevada humedad, como la costa. El diagnóstico se basa en el aspecto de la piel y las heridas. El tratamiento consiste en rasurar el pelo alrededor de la herida con cuidado de no irritar más la piel, bañar al perro con champú especial con antisépticos y secantes de la piel, y con antibióticos en pomada, y en casos más graves en pastillas. En casos recurrentes deberemos investigar si existe algún problema de base como por ejemplo una alergia e identificar la bacteria causante del problema mediante cultivo y antibiograma.

INFECCIONES DE OÍDO:
El amor de estos perros por el agua, combinado con la conformación de su oído y sus orejas caídas lo convierten sus oídos en propensos para tener infecciones. Cuando dentro de un conducto auditivo se junta un exceso de humedad, calor y presencia de bacterias o levaduras (hongos), éstos comienzan a crecer sin control y a dañar las paredes, produciendo inflamación e infección con secreción de cera excesiva, a veces de color marrón. Como consecuencia de esto los oídos huelen muy mal y el animal se queja cuando se le toca, porque realmente duele mucho. Por ello es importante revisarlos cada semana y limpiarlos con una periodicidad mensual y sobre todo secarlos bien después de un baño.

infecciones de oido labradorLa otitis puede aparecer en un oído o en los dos. Cuando sólo se afecta uno, suele ser por causas puntuales como entrada de una espiga en el oído o exceso de humedad tras un baño. Generalmente cuando el animal tiene alergia o cualquier otro problema relacionado con la piel, o cuando se sumerge bajo el agua la infección se desarrolla en ambos oídos de igual manera.

Las otitis se diagnostican en el veterinario mediante la exploración con el otoscopio. Este aparato nos permite ver si hay cuerpos extraños dentro, cómo están las paredes y si el tímpano está intacto o roto. Según los hallazgos que encontremos el plan a seguir será diferente. Cuando hay cuerpos extraños dentro, hay que extraerlo con unas pinzas especiales manteniendo al perro bajo sedación para que no le duela ni se mueva. Si en lugar de eso sólo hay inflamación y el tímpano está intacto, se toma una muestra del contenido para hacer una citología y ver en directo qué microorganismos hay y de qué tipo son: bacterias, levaduras o ambas. Según esto se recomienda aplicar un tratamiento local con gotas óticas que contienen antiinflamatorio, antifúngico o antibiótico, o una combinación de los anteriores, junto con un limpiador, durante al menos 10 días. Pero si el tímpano está roto, daremos antibióticos y antiinflamatorios en pastillas. En estos casos se desaconseja administrar nada en el oído, porque podría ser contraproducente. Son muchas las veces que necesitamos sedar al animal para poder ver bien los oídos, ya que el dolor es muy intenso. Y cuando no conseguimos ver el tímpano porque hay mucha secreción de cera o mucha inflamación y el conducto está muy estrecho, pautamos tratamiento antiinflamatorio en pastillas durante 3‐4 días y después lo revisamos para tomar una muestra y pautar a continuación el antibiótico. Es importante mantener el tratamiento oral durante al menos 3 semanas porque si no se curan bien, pueden quedar secuelas y volver a aparecer la infección cada poco tiempo. Si un animal tiene alergia ambiental o al alimento puede tener otitis más frecuentemente de lo normal hasta que se corrija a alergia. Para más información, ver artículo de otitis.

OTROS:

Obesidad, osteocondritis disecante, displasia de la válvula tricúspide, miopatía, cataratas, atrofia progresiva de retina, dilatación‐torsión gástrica, linfoma…

CUIDADOS

cuidados labradorLos Labradores son perros adorables y les encanta estar siempre cerca de la familia, no siendo para nada un perro de patio que pueda quedarse solo todo el día. De hecho, si se deja solo durante demasiado tiempo, probablemente pueda destrozar toda la casa y su reputación de perro encantador: un Labrador solitario y aburrido es capaz de mordisquear las paredes o puertas de madera, arañar el suelo o encontrar otras formas para descargar toda su energía destructiva. Aunque no todos los Labradores son igualmente de enérgicos, todos necesitan cierta actividad física y mental. Cuando son adultos, pasear todos los días 60 minutos, jugar en el parque con otros perros o a un juego de búsqueda son algunas formas de ayudarle a quemar su energía, aunque son difíciles de agotar.

Por otro lado, estos perros son tan simpáticos y bien conocidos por su buen carácter que muchos propietarios piensan que no necesitan adiestramiento. Y eso es un gran error, porque sin adiestramiento, un precioso cachorro pronto se convierte en un perro muy grande, fuerte y enérgico. Afortunadamente, los Labradores son perros que aprenden muy rápido y, de hecho, a menudo destacan en competiciones de obediencia y son los más utilizados como perros de asistencia. No es necesario acudir a un adiestrador profesional para que aprenda buenos modales caninos, ya que podemos hacerlo nosotros mismos desde cachorros, enseñándoles órdenes básicas como “sienta”, “dame la patita” ó “tumba”. Si en casa tenéis más perros, podéis practicar las lecciones todos juntos, así el pequeño Labrador podrá imitar a sus mayores. Eso sí, siempre buscar realizar un entrenamiento positivo basado en recompensar a vuestro perro cuando lo haga bien, en lugar de castigarlo cuando se equivoque, y si queréis acelerar su aprendizaje, aseguraros que el premios es algo de comer que les guste: seguramente así vuestro cachorro hará lo que le pidáis con tal de recibir otro premio más.

cuidados 2 labradorEs importante tener en cuenta que para proteger sus articulaciones todos estos juegos y entrenamientos no se realicen en superficies muy duras como pavimento o acera hasta al menos los dos años de edad, cuando sus huesos y articulaciones estén completamente desarrollados. La hierba o incluso la arena de la playa son mejores superficies hasta esta edad y también durante el resto de su vida. Dada su naturaleza de perdiguero, les gusta buscar y recoger juguetes así que es mejor comprar juguetes resistentes y que pueda coger con la boca, pero que sean lo suficientemente grandes para que no se los pueda tragar. Y cuando necesite que su Labrador se quede en casa solo, es mejor haberle cansado con anterioridad y además evitar dejar cosas a su alcance que tengan valor o que se pueda comer sin deber.

Normalmente los Labradores pueden ser de cuatro colores: negro, dorado, chocolate y blanco, como se ve en la imagen. Pero por lo demás su pelaje no requiere un cuidado especial, pero sí hay saber que al tener el pelo corto se les cae bastante, sobre todo en la época de muda a finales del invierno y comienzo de la primavera, y hay que cepillarlo todos los días si no quiere tener la casa llena de pelo por todos lados.

En cuanto a la higiene general con un baño cada dos meses es suficiente para mantenerlos limpios y con buen olor, aunque sobra decir que si se ha revolcado en el barro o se metió en el estanque del parque con agua sucia, también se le debe bañar. Los dientes, si se puede se le deben cepillar al menos dos o tres veces por semana para quitar el acúmulo de sarro, y si le gusta y es posible hacerlo todos los días mucho mejor para prevenir la enfermedad periodontal y el mal aliento.

Las uñas generalmente, si hace el suficiente ejercicio, se las limará y las desgastará lo suficiente no siendo necesario cortarlas, salvo las que no apoyan en el suelo, que pueden cortarse cada 2‐3 semanas. Se corta siempre la parte blanca, dejando 1 o 2 mm hasta la parte rosa que es el vaso sanguíneo de la uña. No será difícil de hacerlo, salvo en los perros negros, en los que este vaso sanguíneo no se ve porque las uñas son negras. También hay que revisarle semanalmente las orejas en busca de mal olor, enrojecimiento o dolor, que puedan indicar infección o entrada de alguna espiga o palo. Si su apariencia es normal, normalmente se limpian al menos una vez al mes mediante limpiadores comerciales óticos certificados por veterinarios y una gasa para arrastrar el exceso de cera (no usar nunca bastoncillos, ya que pueden llegar al tímpano y perforarlo).

Parece una rutina de cuidado extensa, pero si desde pequeño se le acostumbra, el Labrador puede ser un perro muy paciente y dejarse hacerse de todo, con tal de recibir al final su premio. Así que no dude en aprovechar esta cualidad para chequearlo y tocarlo por todos lados para detectar bultos o heridas que pueda tener. Un examen semanal cuidadoso le ayudará a detectar posibles problemas de salud de forma temprana.

ALIMENTACIÓN

Dado que los Labradores tienen siempre un apetito voraz y parece que son insaciables se recomienda siempre regular o medir la cantidad de pienso seco que toman al día. Generalmente es una inversión a largo plazo darles un pienso balanceado de alta calidad con todos los macro y micronutrientes (sal, calcio…) que necesitan cada día y para su rango de edad  adecuado, puesto que los cachorros necesitan más energía por gramo de aliento que los adultos o los perros sénior. Entre los cuatro y los siete meses, los Labradores crecen muy rápido y moderar este crecimiento con piensos adecuados puede evitar  problemas óseos asociados al crecimiento. Si invertimos los recursos económicos en un buen pienso, no será necesario en ningún caso  portarse suplementos nutritivos, sobre todo porque además éstos pueden acelerar el crecimiento óseo y producir  malformaciones de huesos y articulaciones.

alimentacion labradorUna vez que son esterilizados o castrados, la regulación del alimento debe ser más estricta porque tienen tendencia a la obesidad, por lo que a partir de este momento elegir piensos con alto contenido en fibra y de baja concentración energética puede ser una buena opción, junto con el incremento del ejercicio. La cantidad a aportar diaria dependerá de cada perro, su metabolismo, su actividad diaria, su peso y conformación, pero generalmente sirve de ayuda consultar la tabla trasera en la bolsa de pienso o bien consultar a su veterinario.

Para saber si su Labrador está obeso/a, basta con analizar su figura y fijarse en determinados puntos. En un perro que tiene buena conformación se palpan los huesos salientes fácilmente (caderas, columna, costillas…), pero no se detectan a simple vista y la cintura es más delgada que el tórax, tanto visto desde arriba por la espalda, como visto de lado. En un perro muy delgado, los huesos se notan a simple vista, mientras que en un perro obeso, los huesos salientes no se palpan siquiera debido a la gran capa de grasa que los recubre que les da forma a su cuerpo similar a un tonel o cilindro. En las imágenes podemos ver la comparación entre un animal normal y otro obeso a la izquierda, mientras que a la derecha vemos un animal posando de lado y notamos la ausencia de cintura y el aspecto de tonel o cilindro del cuerpo.

Al ser los Labradores perros de gran tamaño, siempre es mejor repartirle su ración de comida diaria en varias tomas, de dos a tres mínimo, en lugar de dejar el cuenco con comida disponible durante todo el día, porque se lo tomará todo de una vez en pocos minutos y tendrá sensación de hambre durante todo el día, por lo que irá pidiendo comida a todos los miembros de la familia o mordisquee el sofá u otras partes de la casa. De esta forma el perro tendrá una mayor sensación de saciedad y aprovechará mejor el alimento, evitando que engorde. Tampoco se le debe alimentar nunca antes del paseo, para evitar dilatación o torsión gástrica.

NIÑOS Y OTRAS MASCOTAS

labrador y niñosEl Labrador Retriever es un perro que adora a los niños y disfruta de su compañía. Es el perro familiar por excelencia, junto con el Golden Retriever y ambos son la niñera perfecta de la familia y tienen una paciencia infinita para soportar, sin  nfadarse, todas las trastadas que los pequeños de la casa puedan hacerles. Son compañeros de juegos ideales, y a la vez  también de travesuras. Pero como todos los perros, los Labradores necesitan ser enseñados previamente a cómo actuar alrededor de los niños para que no sean bruscos con ellos, sino cuidadosos. Y también se debe enseñar a los niños a cómo acercarse y tocar a los perros, siempre con respeto y sin gritar, nunca cuando estén comiendo o durmiendo, ni para quitarles la comida, porque el perro puede asustarse o enfadarse y reaccionar de forma impredecible. En ningún caso se recomienda dejarlos a ambos sin supervisión cuando estén juntos puesto que puede escaparse algún mordisco o tirón de oreja o de la cola por parte de cualquiera de los dos.

Si a un Labrador se le acostumbra y enseña a la presencia de otros perros, gatos o incluso otras mascotas pequeñas como conejos o hámsters, puede llevarse tan bien con ellos como con cualquier persona. Aunque es más que posible que trate de jugar con ellos y pueda ser brusco con los más pequeños, o que los demás no sean tan juguetones como él.

Publicado por CVMedican  Publicado el 20 Jun 
  • curisoidades, hisotira, Labrador Retriever, razas, Yorkshire Terrier
  • Post Comments 0

    Déjenos su comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *