Navidad: Evitando problemas en estas fechas

14diciembre

Navidad: Evitando problemas en estas fechas

Hola a tod@s los que nos siguen, en estas Navidades, queremos acercaros una serie de consejos que pueden hacer de vuestra Navidad con vuestras mascotas una navidad tranquila.

Aquí os los dejo, espero que os gusten:

Si tienes un gato…

  • Evita en el árbol los adornos tipo lazo, hilo, o que cuelguen, tampoco el espumillón y esconde los cables. Evitarás accidentes innecesarios.
  • Recoge muy bien los envoltorios y lazos de los regalos una vez desenvueltos, los hilos brillantes atraen mucho la atención.
  • Pon los regalos en el árbol justo antes de abrirlos, evitarás que por la noche tu gato vaya y se coma los lazos.
  • Ojo si usáis Pino natural o abeto, muchas plantas y árboles son tóxicas para los gatos.
  • Por supuesto evitad darle de comer cosas que no le correspondan.
  • Evitad que las visitas “molesten” a los animales si ellos no están a gusto. Muchos gatos tienen neofobia o no les gusta la gente nueva y el ruido excesivo que se genera en torno a la mesa o a las visitas en estas fechas, dejadles que puedan marcharse a un lugar tranquilo y calmado.
  • Lo anterior vale especialmente para los niños de la casa, que cuando llegan, piensan que los gatos o perros son “algo mullidito, calentito y peludo con lo que jugar”, puede que el perro por su etología lo lleve mejor, pero los gatos por lo general no lo llevan nada bien.
  • Mucho ojo a dejar cosas peligrosas a su alcance, como suele decirse, la curiosidad mató al gato, si dejáis elementos nuevos y “divertidos” o “curiosos” a su alcance, como copas nuevas, mantelería especial para la ocasión, adornos, etc. puede que a nuestros gatos les dé por jugar con ellos, y puede no acabar bien.

Si tienes un perro…

  • Regla número uno, el perro NO es un integrante más de la mesa en la cena de Navidad. Y me diréis, pero si sólo le doy un poquito de… pero esque le gusta mucho una chispita de …
  • Ya, pero sois 12 o 15 a la mesa. Y 15 trocitos de… o 12 un poquito de… puede desembocar en un cólico enorme.
  • Las bolas de navidad del árbol son brillantes, redondas, y ruedan. Mala idea. Más de un perro incauto acabará con ello dentro del estómago o la bola se romperá y se puede cortar. Cuidado con esto.
  • Además los papeles y cartones de los envoltorios de los juguetes o los regalos también son el blanco perfecto del juego de nuestros perros. Ojo con este tema.
  • Si hay niños pequeños, generalmente los perros se llevan muy bien con los críos, pero los críos llevan encima juguetes, que le pueden ofrecer al perro y el perro se lo come, o lo mismo con el turrón o los dulces porque los niños asumen que lo que a ellos les gusta al perro también les gustará. Y hay que vigilarlo.
  • También deberéis controlar los ruidos en el caso del perro, los petardos, los fuegos artificiales o el telefonillo pueden ser ruidos muy traumáticos para ellos.
  • Y ante todo, da igual si es un perro o un gato, NO les dejéis solos ni con el árbol de Navidad, ni con la mesa. Aún recuerdo una cena que tuvimos en casa con invitados, y mi perro de entonces lo dejamos solo un momento, y acto seguido había robado de la mesa una loncha de jamón serrano, después de haberse comido otras dos. Y no fue más de un segundo. Yo era crío y aún me acuerdo.
  • Por último, tened a mano el teléfono de un centro de urgencias por si os pasa alguna de las cosas que no os deberían pasar y tenéis que salir corriendo. Tenerlo no cuesta nada, no tenerlo puede generar más stress del que genera ya de por sí tener que salir de urgencias en navidad. Y desgraciadamente en CV MEDICAN hablamos desde la experiencia. En las Navidades que llevamos abiertos, vamos por la sétima, nos ha tocado atender desde un perro que se tragó un hueso, otro que se tragó una costilla de cerdo, una rotura de un colmillo por intentar comerse un hueso de una parrillada, innumerables quemaduras y gastroenteritis y más de un corte.

Por todo ello, tanto si tienes un perro como un gato, prestadles atención en Navidad y hacerles sentir uno más de la familia pero desde el respeto y la calma.

Un abrazo a todos y Feliz Navidad con los más peludos de la casa.

Publicado por CVMedican  Publicado el 14 Dic 
  • Post Comments 0

    Déjenos su comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *