Como percibe el mundo mi perro: La vista

05diciembre

Como percibe el mundo mi perro: La vista

Vamos a continuación con otro artículo relacionado con los sentidos de nuestro compañero perruno para poco a poco transformarnos por unos minutos en compañeros de especie, os presentamos la vista, al igual que en el del olfato, os contaremos algo de su anatomía y fisiología, y a continuación los englobaremos en su marco de su día a día ¡esperamos que os resulte interesante!

Anatomía y fisiología

Comenzamos con un poquito de anatomía para tener una idea mejor de cómo se produce algo tan maravilloso como la visión. El ojo es un órgano con multitud de estructuras y 2 cámaras acuosas, es un órgano par y se encuentran alojados en las órbitas del cráneo, rodeados de los músculos que permiten sus movimientos laterales, rotacionales y verticales.

La luz incide en la córnea, primera estructura que protege el ojo, después, según la cantidad e intensidad, será regulada por el iris que abre o cierra la pupila (a más luz pupila más cerrada). Por último la luz incide y estimula a las células especializadas de la visión, que se encuentran en la retina, dichas células son los conos y bastones, las primeras encargadas de “ver” en color y las segundas en blanco y negro. Si bien poseen más bastones que nosotros, lo cual les permite ve mejor con poca luz,  al contrario de lo que se pensaba, a día de hoy se sabe que los perros ven el color, pero de manera diferente a la nuestra. Esto es debido a que nosotros tenemos 3 tipos de conos (para captar longitudes de onda de la luz verde, roja y azul) y ellos sólo 2 (azul fuerte y marrón), digamos que los perros no ven como nosotros los rojos, naranjas y verdes, su visión consta de diferentes tonos de colores grises, amarillos y azules. Así que como consejo, convendrá comprarles juguetes en los colores que mejor distinguen.

En cuanto al campo visual sus ojos están posicionados frontalmente, como los nuestros, sin embargo tienen un campo de visión un poco más amplio (250º, nosotros 180º), dentro de la visión binocular tienen menos que nosotros (100º, nosotros 140º), básicamente con esto quiero decir que ellos ven un poco más por el “rabillo del ojo” que nosotros, pero en cuanto a visión con los dos ojos nosotros somos los que tenemos más campo.

vista perroEn cuanto al enfoque (distancia a la que ven nítido), la mínima distancia son 30cm, en los humanos es de 6cm, sin embargo, su vista está mucho mejor preparada que la nuestra para captar el movimiento, pueden detectarlo a distancias superiores a 850 m, si lo que se mueve estuviera quieto sólo lo detectarían a una distancia inferior a 550 m, otro tema es con qué agudeza visual… que para que lo vean perfecto debe de estar a 25 m, mientras que nosotros lo distinguimos perfectamente a los 100 m. En cuanto a la velocidad de procesado de imagen ellos son capaces de procesar entre 70-80 imágenes por segundo, mientras que nosotros sólo 60, esto también está relacionado con la capacidad de captación del movimiento, como ejemplo, un perro vería la tele con espacios en blanco entre fotograma y fotograma (suelen ser 25 fps).

Algo importante, y que seguramente ya habréis apreciado, es que a nuestro compañero de cuatro patas le brillan los ojos cuando estamos casi a oscuras, esto es debido a que poseen una membrana especializada (tapetum lucidum) que en situaciones de poca luz la refleja y hace que se capte la máxima posible, esto, unido a que tienen mayor cantidad de bastones, hace que sean capaces de ver en la oscuridad muchísimo mejor que nosotros (4-5 veces mejor).

¿Qué percibe mi perro en su día a día?

Por una parte,  sobre todo para sus ancestros los lobos, al ser depredadores, la persecución de la presa tuvo para ellos una importancia vital, a día de hoy, y tras las marcadas diferencias que se han forjado entre perros y lobos, premia la importancia de la comunicación intra e inter- especie, junto con las feromonas/olores y los sonidos.

A través de la visión captan e interpretan las posiciones corporales y los gestos faciales, los cuales aprenden a usar e interpretar de cachorro con sus hermanos y adultos que le rodean, sobre todo porque de cara a cualquier otro individuo los perros tenderán siempre a intentar evitar el conflicto, de ahí el recalcaros una vez más la importancia de una buena socialización del pequeño. Además de la parte de comunicación visual también habrá que tener en cuenta el contexto de la situación, por ejemplo, patas delanteras apoyadas en el suelo hasta el codo con movimientos laterales, espalda arqueada, cola en movimiento, boca abierta y culo en pompa no es solo una actitud que invita al juego, sino también una señal de calma o un cortejo.

Labrador RetrieverA día de hoy nosotros mismos nos valemos de esas expresiones para saber cómo está y qué quiere decirnos nuestro compañero, es más, algunas de sus señales las podemos hacer nosotros para ayudarnos en la comunicación con él (señales universales, como entrecerrar los ojos a modo de señal de calma), la parte negativa será la confusión en la comunicación de algunas de ellas por diferencia de especie (Sonreir, ellos pueden interpretarlo como una forma de enseñar los dientes).

La especie humana también tiene este tipo de comunicación, es una parte de la llamada comunicación no verbal (lenguaje visual), y en nuestro caso viene dada por posturas corporales, apariencia física y expresión, tiene gran importancia para nosotros aunque no sea de manera consciente, de hecho, el personal de recursos humanos en una entrevista de trabajo o las personas que trabajan de cara al público se fijan y lo usan, ¡así que a tenerlo en cuenta!

Una curiosidad muy importante, que más de uno sabrá, relacionada con todo esto es que los perros son los únicos animales que entienden la mirada humana, interpretan cuando estamos tristes o enfadados… tanto es así que aprenden a poner “carita de pena” cuando saben que así les das algo de la mesa o evitan una regañina… otra particularidad es que si les señalas en una dirección, en lugar de mirarte el dedo, pueden mirar a lo que señalas.

Aquí finalizamos este artículo sobre la visión de nuestros perros, como siempre, esperamos que os haya sido útil y os deseamos buena semana, ¡un abrazo y hasta la próxima!

Publicado por CVMedican  Publicado el 05 Dic 
  • olfato, Perro
  • Post Comments 0

    Déjenos su comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *