En ocasiones, nuestras mascotas sufren traumatismos o padecen problemas ortopédicos o articulares. Estos se manifestarán con cojera, dificultad al levantarse, rechazo al ejercicio…
Cuando nuestros animales presentan molestia en alguna extremidad, es importante que les vea un veterinario para valorar las posibles lesiones y el grado de afectación.
La consulta comenzará con una anamnesis exhausta donde expondremos el tipo de problema, su comienzo y evolución. Lo siguiente será realizarles una exploración general y en particular de la extremidad o extremidades afectadas. De considerarse necesario, se realizará una o más radiografías, casi siempre bajo sedación para un correcto posicionamiento y valoración radiológica.
Cuando el caso es complejo, en Medican trabajamos con especialistas en traumatología, a quien remitimos las radiografías para su valoración más exacta. Ellos emiten un diagnóstico certero y así se permite la aplicación del tratamiento más adecuado.
Los problemas ortopédicos o articulares pueden afectar tanto a perros como a gatos, las enfermedades más comunes con las que nos encontramos en el caso del perro son las displasias, bien de cadera, bien de codo, y la artrosis o enfermedad articular degenerativa. Pero no son las únicas enfermedades que pueden ocurrir, otras menos frecuentes pero que también vemos en la clínica diaria son la osteocondritis disecante del húmero (OCD) o la luxación de rótula, muy presente en animales de raza pequeña. Por el contrario, en el gato, con mucha diferencia, la consulta traumatológica más frecuente es el traumatismo con fractura, normalmente por accidente.
En una inmensa mayoría de los casos, y con contadas excepciones, el diagnóstico de nuestro animal va a requerir radiografías ortogonales de varias proyecciones para valorar como están los huesos y las articulaciones, y es muy posible que requieran sedación para este procedimiento ya que, en traumatología, la posición es extraordinariamente importante, y como duele en el momento de la exploración, los animales normalmente no se dejan colocar la extremidad afectada en la posición anatómica necesaria para sacar una radiografía exacta y que pueda valorarlo correctamente el equipo de traumatología. Por eso, la gran mayoría de radiografías de casos de traumatología, se hacen con el animal sedado.
En muchas ocasiones, el tratamiento será quirúrgico (fracturas, roturas de ligamentos…)
Y en CV Medican también contamos con los medios para llevar a cabo la resolución de estos problemas.
- Medidas ángulo Norber de radriografía digital directa de displasia de cadera
- Radiografía de cadera correctamente posicionada