Endoscopia

Endoscopia

Endoscopia

La endoscopia es un método de diagnóstico y a veces de tratamiento de alteraciones principalmente digestivas a través de una cámara con una sonda rígida o semirrígida o flexible que está acoplada a una fuente de luz para poder explorar el interior de las vísceras huecas donde se introduce. Este procedimiento siempre se debe realizar bajo anestesia general o en su defecto bajo sedación, pero este último caso es sólo para la extracción de cuerpos extraños muy superficiales en vagina, conducto auditivo y narinas, con alguna otra excepción contada.

Generalmente, gracias al uso del endoscopio, podremos diagnosticar patologías vesicales, ureterales, uretrales, digestivas, tanto del esófago, como de estómago, de intestino delgado y/o de intestino grueso, problemas del primer tercio proximal o rostral de la cara, principalmente en las narinas, y también podremos realizar procedimientos como inseminaciones artificiales guiadas, artroscopias para visualizar in-situ articulaciones que creamos que puedan estar afectas por algún problema traumatológico, y problemas también respiratorios, en especial de la parte superior del árbol bronquial y de la tráquea.

También podremos utilizar la vía endoscópica para la toma de muestras o extracción de cuerpos extraños en vagina y oídos. Y para lavados guiados por fuente de luz.

Es en general un procedimiento de extraordinaria utilizada para la extracción de cuerpos extraños alojados en estómago y esófago, y la principal ventaja de su uso es que nos permite en ocasiones realizar procedimientos menos invasivos que al cirugía convencional y además con mejor recuperación. Esto es de extrema necesidad cuando hay un cuerpo extraño esofágico, ya que la tasa de supervivencia de los animales tratados mediante endoscopia es significativamente superior a los tratados por cirugía abierta cervical o torácica de esófago. También puede ser muy útil para extraer cuerpos extraños romos, como juguetes, pelotas, o un largo etc., de posibles cuerpos extraños que pueden tragarse por error nuestras mascotas.

También es especialmente importante que nos permite avanzar en el diagnóstico de patologías digestivas insidiosas y de difícil manejo como el IBD o enfermedad inflamatoria intestinal, muy común en algunas razas de perros y sus cruces. Como el Bulldog ingles, el bulldog francés, el carlino o pug y el West High Land terrier. También en los gatos para el diagnóstico de úlceras gástricas provocadas por H.Pilory, que también puede afectar a perros e incluso a las personas, ya que es una antropozoonosis, es decir, nuestros animales nos la pueden contagiar (perros y gatos) y nosotros a ellos también.

En el caso de la endoscopia articular o artroscopia, la gran ventaja que tiene es la recuperación del paciente y la poca invasividad frente a una cirugía abierta, pero no se utiliza para tratar todas las patologías articulares, sólo en los casos en los que es posible su tratamiento a través de la endoscopia de forma eficaz. Pero puede ayudar a diagnosticar patologías que de otra forma sería prácticamente imposible.

En el caso de la broncoscopia su utilidad es la extracción de cuerpos extraños del árbol bronquial o la toma de muestras para patología, bien de lavados o bien de masas presentes a este nivel.

Así pues, si bien la endoscopia no es necesaria para todos los casos, en casos concretos y patologías concretas supone una diferencia importante en términos de diagnóstico y tratamiento para muestras mascotas.

En CV MEDICAN contamos con los medios necesarios para realizar una endoscopia si tu mascota lo necesita.

¿Alguna duda?

Te atenderemos encantados en:

 

El teléfono: 917 33 36 95

Nuestro formulario de contacto:

 

Campañas

Durante todo el Año

 

campañas

Servicios