Dermatología y alergias

Dermatología y alergias

Dermatología y alergias

Los problemas de la piel de nuestras mascotas son una de las consultas de las más frecuentes en el día a día de una clínica veterinaria. Podemos encontrarnos desde animales con prurito (es decir, que se rasca una zona o todo el cuerpo), con pequeñas alopecias, costras, parásitos…Además, hay ocasiones en las que un problema que parece dermatológico se debe a una alteración sistémica (como alopecias generalizadas), y entre lo más frecuente tenemos los problemas endocrinos.

Para el diagnóstico de los problemas dermatológicos, que como vemos son muy amplios, existen una serie de pruebas imprescindibles. En nuestro centro contamos con gran parte de ellos, y además nos asociamos con laboratorios para conseguir llegar al diagnóstico certero.

Las pruebas que más empleamos en el ámbito de la dermatología son las siguientes:

  • Raspado cutáneo
  • Test de Wood
  • Cultivo micológico
  • Citología de la piel
  • Analítica sanguínea
  • Pruebas de alergia.
  • Biopsias de piel
  • Cultivo bacteriológico
  • Tricograma
  • Otras pruebas específicas (Detección de anticuerpos frente a distintas enfermedades, detección de enfermedades endocrinas, etc.)

Con estas pruebas podremos determinar el origen del problema cutáneo de nuestro animal. Y nos instaurarán un tratamiento adecuado.

Es verdad que los problemas dermatológicos de nuestras mascotas muchas veces son recurrentes, es decir, vuelven, o aparecen otra vez cada cierto tiempo. En este sentido, puede ser tedioso, pero siempre se debe de reevaluar al animal por si tuviera una complicación de la enfermedad o nuevos síntomas que antes no estaban.

 

Es especialmente importante que tengáis correctamente desparasitado a vuestro animal, tanto si es un perro como si es un gato, y si aparecen síntomas de picor, rascado, rojez en la pie, etc. y estamos en primavera, verano, cuidado, es posible que se trate de una alergia ambiental. Otro de los motivos clásicos de la consulta de dermatología es la otitis externa o media en nuestras mascotas. En estos casos, hay que tener cuidado a la hora de tratar las otitis, ya que también suelen haber recidiva. Es muy posible que haya que tomar cultivos para determinar que tratamiento es el correcto.

Sin embargo, si los síntomas son repentinos puede que estemos ante una reacción alérgica aguda o si son progresivos, puede que estemos ante una enfermedad más crónica de la piel motivada por una enfermedad sistémica, como una leishmania. Sea como sea, en CV MEDICAN contamos con el equipo técnico y humano para solucionar y tratar los problemas de piel de tu mascota, ya sea un perro o un gato.

Consulta nuestro Pack de Dermatología

¡Ver Pack!

¿Alguna duda?

Te atenderemos encantados en:

 

El teléfono: 917 33 36 95

Nuestro formulario de contacto:

 

Campañas