Odontología

Odontología y limpieza dental veterinaria

Odontología e higiene dental de nuestras mascotas

En CV MEDICAN estamos especializados en cirugía maxilofacial, odontología y limpieza dental veterinarias. Si necesitas hacer una limpieza de boca a tu animal o si tiene algún otro problema como dolor, sangrado, masas en las encías o en la boca, fracturas, etc. nosotros te lo solucionamos.

Enfermedades bucodentales más comunes en el perr@s:.

• Enfermedad periodontal: Es una enfermedad que afecta a los dientes y las encías, normalmente provoca gingivitis y mal aliento, y provoca la retracción de las encías de la mascota provocando sensibilidad dental, dolor y exposición de la pieza dentaria. Tiene muy fácil solución y sin embargo es muy importante tratarla porque implica que el paciente tiene una infección consecuencia de las bacterias que se acumulan en la boca junto con la saliva de la boca y crea cálculo y sarro dental.

¿Qué es la placa o sarro? Al igual que en humanos, los animales forman placa dental, que es una mezcla de bacterias, restos de comida y proteínas de la saliva que se acumula en la superficie de los dientes. Las personas, al lavarnos los dientes, eliminamos esa placa reduciendo el riesgo de enfermedad dental, pero los animales no se pueden deshacer por si mismos de la placa, acumulándose ésta en la boca y consolidándose, dando lugar a un sarro de color amarillo que con el tiempo se transforma en una verdadera capa dura de sarro verde que cubre el diente. Este sarro contiene bacterias y produce una infección e inflamación de la encía que está en contacto con los dientes, dando lugar a gingivitis y halitosis. Esta infección puede, además, pasar a la circulación sanguínea dando lugar a otros problemas en otros órganos.

Retencion de dientes de leche

Retencion de dientes de leche

  • Retención de dientes de leche: ¿Tienes un perro de raza pequeña tipo Bichón Maltés, Chihuahua, Yorkshire, etc? ¿Te has fijado que tu perro haya cambiando bien los dientes? Los cachorros de estas razas a menudo retienen algunas piezas dentales, como los colmillos de leche o los incisivos centrales de leche.

• Babeo excesivo: Si tienes un perro de gran tamaño o un perro de las siguientes razas: Springels, Cocker, Mastin, Bóxer, etc. y tiene un babeo excesivo, ese babeo excesivo se debe a la forma de los labios de estos perros, y normalmente produce mal olor e irritación en el borde del labio.

• Úlceras en la boca: Son unas lesiones profundas que aparecen en las encías a forma de cráter o en la unión de los labios y la boca, dependiendo de la edad del animal puede tener un origen metabólico (renal principalmente) o si el perro es muy mayor también puede tener orígenes más complejos. Por tanto, es importante que siempre que aparezcan estas lesiones, debe valorarlas un profesional veterinario. Enfermedades bucodentales más comunes en gat@s:

• Enfermedad periodontal: Al igual que los perros los gatos pueden sufrir también problemas de acumulación de sarro y gingitivis asociada en las encías. Para solucionarlo, lo más sencillo es hacer una limpieza dental. Es un procedimiento muy sencillo y muy seguro y ayudará a tu mascota a tener sanos los dientes hasta su vejez.

• Enfermedad de gingivoestomatitis felina inmunomediada / faucitis:
Esta enfermedad es muy importante por es un reflejo de otras enfermedades que pueden afectar a nuestro gato. Se detecta como una línea roja encima en las encías que puede abarcar todas las piezas dentales o sólo algunas. Además cuando la enfermedad es grave puede aparecer enrojecido el paladar o el fondo de la boca. Es típica de animales recogidos o que han vivido en la calle o en colonias de gatos. Es especialmente importante como enfermedad marcadora como señalamos anteriormente. Puede ser asintomática, y que nuestro animal no muestre dolor, sólo que coma menos o tenga apetito caprichoso o preferencia por la comida húmeda • Úlceras en la boca: Son unas lesiones profundas que aparecen en las encías a forma de cráter o en la unión de los labios y la boca, dependiendo de la edad del animal puede tener un origen metabólico (renal principalmente) o inmunomediado (en animales jóvenes). Las lesiones son bastante fáciles de detectar y es importante mirarlo y solucionarlo. Si ves una úlcera de este tipo en tu mascota, no le des pomadas de uso tópico salvo que un veterinario te las prescriba ya que muchas cremas son tóxicas si se ingieren.

¿Qué riesgo conlleva la enfermedad dental? Además de la pérdida de dientes y el sufrimiento del animal por el dolor de las encías, la infección puede pasar al torrente sanguíneo y llegar a otros órganos del cuerpo, como el hígado o el corazón, produciendo en muchos casos una inflamación de las válvulas del corazón (pericarditis infecciosa) y problemas cardiacos asociados. También puede acarrear problemas renales como glomerulonefritis piogranulomatosa.

limpieza dental

Antes y después de limpieza dental (incluida piedra de sarro).

 

¿Cómo ha de ser la boca de mi mascota?

  • Tanto los perros como los gatos deben tener los dientes blancos y brillantes.
  • Las encías deben ser rosadas sin líneas rojas ni sangrado. Algunos animales tienen manchas negras en las encías debido a la pigmentación, lo cual es normal. Si detectamos una mancha oscura nueva y en crecimiento en la encía de nuestro animal adulto, debemos consultar con el veterinario.
  • El aliento no debe oler mal.
  • El animal no debe tener dificultades para comer (como que se le caiga la comida o salive más de lo normal)

¿Qué cosas no son normales?

  • Halitosis (mal aliento): puede deberse a enfermedad dental (es lo más frecuente) o a problemas gastrointestinales.
  • Encías muy rojas o con un halo rojo alrededor del nacimiento de los dientes
  • Encías que sangran.
  • Dolor al comer o al inspeccionar la boca.
  • Dientes de color amarillento o verdoso
  • Caída de dientes
  • Recesión gingival – esto ocurre cuando la encía inflamada e infectada se retrae dejando al descubierto parte de la raíz dentaria

¿Se puede prevenir la enfermedad dental?

Sí. Como veterinarios, te aconsejaremos qué método es más apropiado para tu animal, según su edad y su carácter. El mejor método para mantener sus dientes sanos es cepillarlos diariamente con un cepillo de dientes y pasta especial para animales (no se recomienda usar dentífrico humano ya que contiene fluoruro que puede ser peligroso para el animal si se lo traga).

Normalmente utilizamos productos de higiene dental como huesos dentales o colutorios para mascotas en el agua.

Además debemos destacar que una alimentación correcta con alimento seco de calidad también ayuda a mantener la higiene dental. La comida casera y las latas de comida para animales se acumulan con mayor facilidad sobre los dientes, produciendo más sarro. Existen también comidas especialmente formuladas para la higiene dental.

La higiene de la boca de nuestras mascotas no es sólo un problema estético, puede afectar a la salud general de nuestro animal.

En CV Medican queremos darte los mejores consejos para mantener la salud dental de tu mascota.

Consulta nuestra Campaña de Limpieza Dental

¡Ver Campaña!

¿Alguna duda?

Te atenderemos encantados en:

 

El teléfono: 917 33 36 95

Nuestro formulario de contacto:

 

Campañas

Durante todo el Año

 

campañas

Servicios