Urgencias Veterinarias

24septiembre

Urgencias Veterinarias

Las urgencias veterinarias son un servicio totalmente necesario y demandado hoy en día ya que nuestras mascotas, al igual que nosotros, pueden enfermar en cualquier momento.

Uno de los puntos claves en el servicio de urgencias veterinarias es saber cuándo tengo que acudir al centro. Generalmente, los animales geriátricos o cachorros, sobre todo en los primeros meses de vida, son pacientes más expuestos a enfermedades de gravedad ya que su sistema inmune es más débil, y por tanto, tienen una mayor tasa de casos de urgencias. Además, motivos que en otro paciente pueden no ser urgentes, como una gastroenteritis, en los cachorros, tanto de perro como de gato, constituyen una urgencia veterinaria de máxima importante porque los animales jóvenes y pequeños en tamaño se deshidratan con facilidad.

Otro de los puntos más a tener en cuenta como hemos señalado antes, son los animales geriátricos, siendo generalmente los animales mayores de 8 años los encuadrados en este grupo. Estos pacientes deben tener un cuidado especial a su corazón y su sistema renal, ya que con la edad estos órganos son los que más sufren por norma general.

Urgencias Veterinarias en Madrid

Otros motivos por los que acudir al servicio de urgencias veterinarias del centro sobretodo en esta época del año (primavera-verano) es por todos aquellos motivos relacionados con shocks alérgicos por picadura de insectos, o ingestión o contacto con las orugas procesionarias de los pinos, que son muy comunes en los parques de la Comunidad de Madrid en esta época del año.
Si nuestra mascota tiene contacto con una de estas orugas, este es un motivo de urgencia veterinaria prioritario y que no puede esperar. Ya que el animal puede sufrir un cierre de las vías respiratorias, hinchazón de la lengua, e incluso una asfixia fatal.

Independientemente de la edad de nuestra mascota, traumatismos graves como un atropello o una caída a gran altura, son motivo de urgencia veterinaria inmediata. Este tipo de urgencias son las que requieren por parte del centro de urgencias una mayor capacitación y una mayor rapidez y calidad en el diagnóstico, ya que serán necesarias pruebas de imagen como la radiografía y ecografía y pruebas laboratoriales como la analítica de sangre. Según la gravedad del animal, puede ser necesario su ingreso hospitaliario.

Otro de los motivos más comunes e importantes por los que acudir a urgencias veterinarias es la ingestión de cuerpos extraños, como pelotas, huesos, sustancias químicas, etc.
Cualquier caso de este tipo debe ser evaluado de forma exhaustiva y proceder en cada caso según sea necesario. Pero esperar, nunca debe contemplarse como opción.

Por último, hay dos patologías concretas a las que tendremos que prestar especial atención, la piómetra o infección uterina, que si se presenta es una urgencia quirúrgica, y la dilatación torsión gástrica, que se da generalmente en perros de gran tamaño que aparecen repentinamente “hinchados” y con mucho jadeo y dolor.

Con todo, si tienes una mascota, debes tener localizado uno o dos servicios de urgencias veterinarias de confianza y equipados por si repentinamente tienes que hacer uso de ellos. Y si tienes una urgencia, recuerda, mantener la calma y responder de forma concreta y coherente a todo lo que te pregunte el personal de urgencias veterinarias; Nos será de gran ayuda para tratar a tu mascota.

Publicado por CVMedican  Publicado el 24 Sep 
  • Urgencias Veterinarias
  • Post Comments 0

    Déjenos su comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *