Yorkshire Terrier “Yorkie”

10mayo

Yorkshire Terrier “Yorkie”

DATOS BÁSICOS

 

Reino Unido

Compañía

Pequeño: 19 – 22 cm

Peso: 2 – 4 Kgs

Tenaces y sobre protectores, les gusta ser el centro de atención, muy inteligentes.

13 – 16 años

INTRODUCCIÓN

El Yorkshire Terrier, apodado como “Yorkie” es uno de los perros de compañía más conocidos en el mundo, y es que no puede ser de otro modo puesto que es uno de los más glamurosos y siempre llama la atención por donde va. Debido a su pequeño tamaño es fácil de llevar a cualquier sitio, por ejemplo, en un bolso.

datos sobre yorkshide terrierSu atractivo está en el largo pelaje de color azul acero, pero es su personalidad lo que verdaderamente lo hace único. El Yorkshire Terrier es un perro grande atrapado en un cuerpo pequeño, siempre en guardia, expectativo y observando. Estos perros son cariñosos con su familia, pero fieles a su estirpe terrier, a veces son desconfiados de personas ajenas y ladran ante sonidos extraños o desconocidos. También pueden ser agresivos hacia otros perros o hacia el veterinario, por lo que no es bueno sobreprotegerlos en estas circunstancias, porque potenciaremos este comportamiento.

A pesar de su valentía, los Yorkshire Terrier tienen un lado cariñoso también. Necesitan mucha atención y tiempo con su familia, por lo que no es para ellos pasar muchas horas solos. Se llevan mejor con niños mayores, a los que han aprendido a respetar, que con niños pequeños que pueden hacerles enfurecer con sus perrerías, pudiendo ser bruscos si se asustan o les toman el pelo.

Siempre y cuando realicen bastante ejercicio, son perros que se adaptan bien a la vida en un piso. Y generalmente se llevarán bien con otros perros y gatos con los que comparta piso, siempre y cuando se haya criado con ellos. Los Yorkies pueden llegar a ser muy posesivos con sus dueños cuando una nueva mascota llega a casa por lo que hay que tener cuidado cuando se le presente un nuevo animal.

CURIOSIDADES

  • Los cachorros de Yorkshire Terrier nacen negros, y gradualmente, a medida que crecen, su pelo adquiere su color plata característico, generalmente después del año de edad.
  • Esta raza es conocida por ser difíciles de adiestrar en casa ya que son bastante concienzudos.
  • No les gusta el frío y son propensos a tener escalofríos, sobre todo si están mojados.
  • Generalmente no se recomiendan para los hogares con niños pequeños.
  • Algunos Yorkshire Terrier ladran mucho, a cada sonido que oyen.
  • Suelen tener un aparato digestivo algo delicado y son muy caprichosos a la hora de comer. También son propensos a tener problemas de dientes y encías.
  • Los yorkies piensan que son perros grandes y no dudan en enfrentarse a perros grandes; hay que asegurarse de mantenerlos bajo control durante el paseo, ya que en caso de pelea pueden salir muy perjudicados.
  • Tienden a conservar dientes de leche, especialmente los colmillos, que pueden causar que los dientes definitivos queden desiguales y retengan más sarro de lo normal. Si no se han caído cuando el cachorro tiene 6 meses de edad, se recomienda acudir al veterinario para que se los retire.

HISTORIA

historia yorkshide terrierDurante la Revolución Industrial en Inglaterra, los trabajadores escoceses llegaron a Yorkshire a trabajar en las minas de carbón, molinos textiles y fábricas, trayendo consigo un perro conocido como Clydesdale Terrier o Paisley Terrier. Estos perros eran mucho más grandes que el Yorkshire Terrier que conocemos hoy en día, y se piensa que fueron usados ​​sobre todo para cazar ratas en los molinos y galerías subterráneas. Estos terriers fueron cruzados probablemente con otros tipos de terrier, quizás el English Black, el Toy Terrier y el Skye Terrier.

En 1861 se presentó un Yorkshire Terrier en un show como “Broken-haired Scotch Terrier” que era pelirrojo y un perro llamado Huddersfield Ben, nacido en 1865, se hizo popular en las exposiciones y se considera el padre del Yorkshire Terrier moderno.

PERSONALIDAD

personalidad yorkshide terrierInteligente y seguro de sí mismo, el Yorkshire Terrier es una combinación de cariño en pequeño tamaño con un espíritu aventurero típico de los terrier. La raza presume de variedad de personalidades: algunos son mimosos y alegres, no queriendo nada más que seguir los pasos de su dueño, mientras que otros son traviesos, extrovertidos y están en todo.

Siempre y cuando se le establezcan límites, puede ser un compañero maravilloso; pero si lo mimas demasiado, cuidado, porque luego corregir los malos hábitos que coja será misión imposible. Como todos los perros, los yorkies necesitan una socialización temprana: el contacto con muchas personas diferentes, lugares, sonidos y experiencias desde que son jóvenes, ayudará a que sea un perro amistoso y completo.

A menudo la esterilización temprana puede ayudar a corregir su mal genio con otros perros o personas desconocidas, además de prevenir problemas de salud como tumores mamarios, infecciones uterinas o embarazos psicológicos en hembras y montas indeseadas, infecciones de orina o alteraciones de la próstata en machos.

SALUD

Los perros de la raza Yorkshire Terrier son generalmente saludables, aunque su pequeño tamaño les hace ser más delicados de lo normal y acudir al veterinario con regularidad. La mayoría de las veces el motivo de la consulta son cosas leves pero, como todas las razas, son propensos a padecer ciertas patologías. Encontrar un criador que garantice mediante documentos acreditados que los padres están libres de ciertas enfermedades genéticas que puedan transmitir a la descendencia siempre es un punto a favor para evitar que nuestro cachorro las padezca.

A continuación describiremos algunas de las enfermedades características en esta raza.

  • LUXACIÓN DE RÓTULA.

luxacion de rodilla yorkshide terrierEs un problema frecuente en perros pequeños y aparece cuando los huesos de la articulación de la rodilla (fémur o hueso del muslo, tibia o hueso de la pantorrilla y rótula o hueso de la rodilla) no están bien alineados o por un aplanamiento del surco del fémur que debería mantener la rótula alineada. Esto provoca una cojera de esa pata o una marcha anormal del perro cuando la rótula se descoloca, aunque en muchos casos al proseguir la marcha o el propio animal la devuelve a su lugar.

Es una enfermedad que está presente desde el nacimiento, aunque la luxación no ocurre hasta mucho más tarde. El roce provocado por el movimiento de la rótula puede conducir a artritis, dolor y artrosis, que es un proceso degenerativo de las articulaciones. Puede afectar a una extremidad o a las dos.

Hay cuatro grados de luxación rotuliana que van desde el grado I, que es una luxación ocasional causando cojera temporal en la articulación, al grado IV, en el que el giro de la tibia es grave y la rótula no puede realinearse manualmente. Esto da al perro un aspecto patizambo.

El diagnóstico se realiza mediante radiografías que se realizan al animal bajo sedación para evitar que se mueva y tenga dolor al posicionarle adecuadamente.

El tratamiento en los grados severos de luxación rotuliana consiste en la cirugía para conseguir normalizar la marcha del animal, y se recomienda en el resto de casos para prevenir la posterior artritis. Además se puede pautar también tratamiento paliativo para la inflamación y el dolor con antiinflamatorios no esteroideos y condroprotectores.

  • ATROFIA PROGRESIVA DE RETINA (APR).

retina yorkshide terrierEs un trastorno ocular degenerativo hereditario. Ocasiona lentamente un déficit visual severo que termina en ceguera como consecuencia de la pérdida de fotorreceptores en la parte posterior del ojo o retina. Los mejores criadores tienen certificados oftalmológicos que dicen que los progenitores de los cachorros están libres de patologías oculares.

La APR es detectable mucho antes de que el perro muestre signos de ceguera y se observará que tiene pérdida visual, pupilas dilatadas e incluso cataratas. La edad media de aparición de estos signos está entre los 6 y 8 años de edad.

Para el diagnóstico de esta patología es necesario que el oftalmólogo veterinario realice una exploración detenida de la retina mediante un oftalmoscopio, y muchas veces es necesario recurrir además a pruebas especiales como son la ecografía ocular y la electrorretinografía.

No existe hasta el momento tratamiento probado contra la APR, pero al menos esta enfermedad no es dolorosa y la pérdida visual suele ser tan lenta que las mascotas tienen tiempo de adaptarse sorprendentemente bien a su ambiente.

  • SHUNT PORTOSISTÉMICO.

Es una comunicación vascular anormal entre la vena porta del hígado y el resto de la circulación sistémica que desvía el flujo de sangre evitando que pase por el hígado. El hígado es el órgano responsable de desintoxicar el cuerpo, metabolizar los nutrientes y eliminar los fármacos. Pero al existir una desviación de la sangre proveniente del organismo, ésta no se depura en el hígado, lo cual supone un problema grave, porque los niveles de toxinas y bacterias a los que están expuestos el resto de órganos son más elevados.

shunt yorkshide terrierLos shunts portosistémicos pueden estar presentes desde el nacimiento (congénitos), que es lo más frecuente, o pueden ser adquiridos como consecuencia de otras enfermedades en el perro que causen hipertensión sistémica. A su vez, estas comunicaciones pueden ser únicas o múltiples, y pueden localizarse fuera del hígado (extrahepáticos), que son más comunes, o dentro del hígado (intrahepáticos).

Los signos clínicos en el caso de los shunts portosistémicos congénitos aparecen antes del año de edad, mientras que en los adquiridos o secundarios aparecen en la edad geriátrica.

shunt 2Los síntomas neurológicos, como desorientación, salivación excesiva o convulsiones,  son los que más frecuentemente se observan debido  a que las toxinas derivadas de la digestión (sobre todo de dietas ricas en proteínas) alteran la función del sistema nervioso dando lugar a un síndrome conocido como encefalopatía hepática. Pero éstos no son los únicos síntomas; otros signos pueden ser gastrointestinales (falta de apetito, vómitos, diarreas), urinarios (formación de cristales de uratos) o generales (fiebre, poliuria-polidipsia, retraso del crecimiento, fiebre, poliuria-polidipsia, intolerancia a medicamentos…).

El diagnóstico es complejo ya que requiere de cuantiosas pruebas como los análisis de sangre (que incluyan hemograma, bioquímica, iones y niveles de ácidos biliares), urianálisis,  técnicas de diagnóstico por imagen como radiografías con o sin contraste y ecografía abdominal (Doppler) u otras más avanzadas como resonancia magnética o TAC.

En el caso del shunt extrahepático, el tratamiento consiste en la cirugía correctora del defecto vascular mediante su cierre o ligadura, así como antibióticos para la corrección de posibles infecciones previas.  En el caso del shunt intrahepático, la cirugía correctora implica demasiados riesgos como para que la cirugía sea una opción, por lo que se maneja mediante dietas bajas en proteínas, fibras solubles como lactulosa, protectores hepáticos y ocasionalmente antibióticos que no tengan metabolismo hepático para el control de las infecciones.

  • HIPOGLUCEMIA.

La hipoglucemia consiste en un nivel bajo de azúcar en la sangre, lo cual puede ser muy grave, ya que, sobre todo en los cachorros, la glucosa es fundamental para el correcto funcionamiento del sistema nerviosos y de los glóbulos rojos de la sangre. Los niveles normales de glucosa en sangre en los perros es entre 60 y 110 mg/dL. Al igual que muchos perros Toy y de raza pequeña, los yorkies pueden sufrir hipoglucemias cuando están estresados y especialmente cuando son cachorros, porque en esos momentos su consumo de glucosa es muy alto.

hipoglucemiaLos animales con hipoglucemia pueden aparecer con debilidad, confusión, una marcha inestable o tambaleante y episodios similares a convulsiones.

El diagnóstico de la hipoglucemia es muy fácil y barato, ya que existen tiras de medición de glucosa y aparatos similares a los utilizados en personas que sólo necesitan una gota de sangre, y en menos de 1 minuto se obtiene el resultado.

El tratamiento consiste en administrar glucosa al animal, bien vía oral mediante alimento, o bien mediante sueros intravenosos en los casos en los que no puede o quiere comer o tiene náuseas y vómitos.

Para prevenir la hipoglucemia es importante asegurarse que nuestro perro come con regularidad, siempre mejor varias veces al día (2-3) que dar toda la comida en un solo momento del día. Además, cuando no coman porque están malitos o porque tengan que pasar por un periodo de ayuno, se le puede dar un poco de miel en las encías para que se absorba y aumente los niveles sanguíneos de glucosa.

  • COLAPSO TRAQUEAL.

El colapso traqueal es una deformación de los cartílagos que conforman la tráquea de origen desconocido que conlleva al estrechamiento del paso del aire o incluso al cierre o colapso completo de la tráquea en determinados momentos. La tráquea es el conducto que transporta aire desde la garganta a los pulmones formada por anillos traqueales cartilaginosos. Cuando este cartílago se debilita, se hunde dificultando el paso del aire correctamente, que roza más la superficie de la mucosa ocasionando inflamación de la tráquea o traqueítis.

hipoglucemia 2El síntoma más frecuente de una tráquea colapsada es la tos, normalmente seca y aspera, que inicialmente es leve y esporádica, sobre todo cuando el animal se pone nervioso (cuando va a salir a pasear, cuando llegan sus propietarios a casa o a la hora de comer). Con el tiempo se va volviendo más frecuente y severa, llegando incluso a ser contínua y asociarse con bronquitis o inflamación de los bronquios. Según esto se puede clasificar en grados del I-IV de menor a mayor gravedad. También puede mostrar intolerancia al ejercicio por falta de aire, náuseas o síncopes, lo que hace que pueda confundirse con cardiopatías, estornudo invertido u otras enfermedades respiratorias.

El diagnóstico requiere realización de varias radiografías de tórax, ya que al ser un fenómeno dinámico en algunas imágenes puede verse y en otras no. También puede utilizarse la traqueobroncoscopia, pero no se utiliza de rutina.

El tratamiento es sintomático o conservador en los colapsos traqueales de grados I, II y III, a base de utilizar arnés en vez de collar, mantener tranquilo al animal, prevenir la tos de las perreras mediante vacunación anual y administrar medicación (antitusígenos, broncodilatadores y antibióticos). En el caso del colapso de grado IV, la única opción para mejorar su calidad de vida es la cirugía, ya que las medidas anteriores no son suficientes. La cirugía consiste en la colocación de un stent o malla que mantenga abierta la circunferencia de los anillos traqueales.

En definitiva es una patología más complicada de lo que pueda parecer puesto que ninguno de los tratamientos ofrece una cura definitiva y requieren controles durante toda su vida.

  • OTROS.

Las infecciones oculares y problemas dentales o de las encías también son frecuentes en los Yorkshire Terrier.

CUIDADOS

Los Yorkshire Terrier son por lo general muy activos, por lo que necesitan hacer ejercicio a diario, ya sea afuera dando un paseo o jugando con ellos dentro de casa. Generalmente los perros de esta raza son inteligentes y aprenden rápidamente pequeños trucos, pero a menudo el entrenamiento en casa puede ser difícil debido a su tenacidad y a que muchos propietarios les consienten demasiado y se dejan conmover por su pequeño tamaño olvidándose de su gran carácter.

Definitivamente son perros de interior y no toleran el calor o el frío extremos, por lo que no les importará jugar dentro de casa ya que a veces les da pereza salir a la calle, sobre todo a medida que se hacen mayores. A los yorkies les gustan los juguetes chillones, pero es importante comprobar que el juguete está intacto cada pocos días para asegurarse de que no tragó ningún trozo. Sobre todo disfrutan especialmente de la recogida de juguetes que el propietario les lanza.

En cuanto a su cuidado corporal, para mantener su pelo largo, sedoso y limpio, los Yorkshire Terrier requieren de un cepillado diario y baños frecuentes para evitar que aparezcan nudos. No es recomendable cepillar el pelo cuando está sucio porque puede romperse. Los de pelo largo necesitan baños semanales, mientras que los de pelo corto pueden ser bañados cada más tiempo. Lo bueno es que no es una raza que tire o cambie mucho el pelo. Como parte del aseo es importante revisar sus orejas, ya que a menudo les crece pelo en su interior y debe quitarse, porque junto con la humedad de los baños frecuentes, puede ayudar a provocar infecciones de oído. Una posible otitis puede detectarse cuando el oído aparece enrojecido, con secreción marrón o tiene mal olor.

En el caso de las uñas, en la mayoría de los Yorkshire Terrier las uñas están pigmentadas, es decir, son de color negro, por lo que no puede verse el vaso sanguíneo que va en su interior. Esto implica que hay que tener cuidado a la hora de cortarlas, ya que la probabilidad de cortar ese vaso es alta. Cuando se corta la uña de más por accidente, además de doler sangra bastante, por lo que rápidamente hay que comprimir con gasa durante varios minutos hasta que pare la hemorragia.

Las razas pequeñas son propensas a problemas dentales, y los yorkis no son una excepción. Los Yorkshire Terrier tienden a acumular gran cantidad de sarro en sus dientes y pueden perder piezas dentales a temprana edad; por lo que cepillarles los dientes regularmente (a diario o cada dos días) y programar limpiezas dentales en el veterinario cada pocos años puede ayudar a prevenir infecciones dentarias y de las encías.

Es recomendable que revise a su perro cuidadosamente una vez en semana, fijándose en todas las partes del cuerpo: los ojos, la nariz, la boca y lengua, las orejas, si hay heridas en la piel, las almohadillas de las patas, la zona anal… Esto ayudará a detectar de forma temprana potenciales problemas de salud.

ALIMENTACIÓN

alimentacion yorkshide terrierLa cantidad diaria recomendada para su animal dependerá del pienso que tome, aunque por lo general suele ser entre 1/2 y 3/4 de taza de comida seca al día, dividida en dos o tres comidas mejor. Esta cantidad varía según el tamaño, la edad, el metabolismo y el nivel de actividad de su perro. No es necesario decir que un perro muy activo necesitará más que uno que está todo el día en el sofá.

Siempre se recomienda que tomen piensos equilibrados o balanceados de alta calidad y buenas marcas, porque aunque el coste es mayor, a largo plazo supone una buena inversión a la hora de prevenir problemas de salud. Generalmente en el saco de pienso se indica la cantidad de pienso seco a administrar según el peso del animal. Como se menciona anteriormente estos perros son bastante quisquillosos a la hora de la comida. Es mejor que no se complique intentando darle otras cosas de comer como comida para personas porque bien puede pasar que no le gusten, que le sienten mal o que luego no quiera tomar otra cosa más que comida casera y no quieran su pienso habitual, lo cual supone un problema para muchos propietarios.

A menudo, tras la castración, tienden a engordar, por lo que habrá que cambiar el tipo de pienso a uno especial para animales esterilizados o ajustar la cantidad de pienso y ejercicio al día. Y ¿cómo puede notar si su perro tiene sobrepeso o está delgado? Generalmente en un animal de conformación normal, el propietario es capaz de palparle los huesos de las costillas y ver su cintura, mientras que en un animal obeso no. En animales muy delgados estos huesos se verán a simple vista.

NIÑOS Y OTRAS MASCOTAS

niños y mascotas yorkshide terrierDebido a su pequeño tamaño, los yorkies no son los perros más adecuados para familias con niños pequeños, ya que es fácil que se les caigan, los pisen o los sujeten con demasiada fuerza; además los yorkies pueden volverse bruscos con los niños si se asustan o les incordian demasiado. Los yorkies pueden llevarse bien con otras mascotas, incluidos los gatos, si se les socializó y acostumbró a ellos a una edad temprana. Sin embargo, son peleones con otros perros desconocidos y no tienen problema en enfrentarse a ellos para proteger a sus dueños.

Publicado por CVMedican  Publicado el 10 May 
  • Cuidados, curisoidades, hisotira, razas, Yorkshire Terrier
  • Post Comments 0

    Déjenos su comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *