Concertar cita

¿Verdad o Mito? Preguntas y respuestas

Sep 21, 2015 | 1 Comentario

Los adoptados los más agradecidos.

Siempre se dice que los perros adoptados son más agradecidos y cariñosos. Esto no tiene porqué ser cierto, pero los animales adoptados necesitan un hogar y son en muchas ocasiones tan cariñosos y buenos como los que son comprados. No tienen porqué ser más agresivos o peores perros que los que se compran.

En el caso de los perros o gatos de raza, los animales de raza suelen tender a tener un comportamiento definido por su raza en sí, a parte del estándar de belleza que puedan tener. Esto tiene un inconveniente, que hay razas que son nerviosas por ejemplo y no lo podemos cambiar. Por tanto si estamos pensando en tener un perro, ya no con niños en la familia, sino cualquier decisión de tener un perro o un gato, debe ir acompañada de la elección correcta de la mascota en función de nuestro estilo de vida y de nuestro tipo de vivienda. (si vivimos en campo o en ciudad, en un estudio o piso, etc.)

Si estoy embarazada tengo que deshacerme de los gatos de la casa

Esto es afortunadamente falso. Bastará con hablar con nuestro médico, es posible que nos aconseje hacerle una prueba de anticuerpos de toxoplasmosis de nuestros gatos o que tengamos que tener unos hábitos de higiene y alimentación específicos para minorar el riesgo, pero no hay porqué deshacerse de nuestro gato o gatos.

Los gatos llamados “calvos” (sphynx) son ideales para los alérgicos

Ojo con este punto, los gatos calvos en realidad tienen una capa de pelo muy fina y suave que apenas se ve, pero la tienen. Por lo que hay que tener cuidado y mucho con este tema. Podemos tener una muy mala experiencia.

Las perras que paren tienen un menor riesgo de tumores de mama

Esto es absoluta y completamente falso. La esterilización temprana (antes de los 2 años de edad) es la única medida preventiva para la aparición de tumores mamarios en perra y gata.

Los perros con el paladar negro tienen mejor olfato y son mejores para la caza

No, los perros con el paladar negro, lo tienen pigmentado por un pigmento llamado melanina, que nada tiene que ver con la capacidad olfatoria.

Los perros que tienen más pronunciado el hueso occipital (cresta occipital) tienen más desarrollado el olfato.

Al igual que antes, falso, el hueso occipital y su cresta con un elemento anatómico óseo, nada más.

Los Doberman y los cocker se vuelven locos porque tienen el cráneo pequeño y el cerebro les crece más y les duele hasta que se vuelven agresivos.

Obviamente falso. Sin embargo los dobberman los cocker y otros perros de otras razas, tienen una incidencia relativamente alta de problemas neurológicos, como el síndrome de wobbler o los tumores intracraneales.

Los bulldogs ingleses y franceses roncan porque la raza es así es normal

Falso, es una patología que se ha seleccionado porque “resulta graciosa” pero lamentablemente es muy peligrosa y no es normal ni deseable en ningún perro que se ahogue, ronque o tenga dificultad respiratoria.

Los perros de raza Shar-Pei pierden las arrugas cuando crecen.

Totalmente cierto, la piel se estira. Además estos perros no tienen nada de “adorable” aunque con educación y entrenamiento los hay muy buenos, son perros con un carácter muy marcado, al igual que los perros asiáticos como el Akita Inu, o el Chow- Chow, y deben de tenerse sólo por personas con experiencia en el manejo y tenencia de perros.

Es normal que los Teckel sean paticortos. Es común y de hecho, el estándar de raza así lo exige, pero es una patología seleccionada y puede dar lugar a deformidades angulares y problemas traumatológicos graves durante el desarrollo. Y además estos perros vienen “de serie” con enfermedad discal degenerativa del disco intervertebral, lo cual predispone y mucho a hernias discales.

Existen los perros miniatura.

Hay que tener clarísimo que los perros miniatura son perros raquíticos o débiles de camadas normales, y por tanto arrastrarán problemas de todo tipo por su genética débil. No quiere decir que sean malos perros en cuanto a carácter, pero si una persona coge un perro miniatura debe estar dispuesto a entender que probablemente será una mascota que enfermará más habitualmente y probablemtne de forma más grave que un paciente de la misma raza con un peso y desarrollo normal. En algunos países como Reino Unido se ha empezado a trabajar en una iniciativa que reconoce la selección de características físicas patológicas como una forma sutil y continuada de maltrato animal ya que se seleccionan características físicas “a la carta” que son dañinas para el animal pero “deseables” por los propietarios, como el pequeño tamaño.

El azúcar es malo para los perros

Sí, lo es y para los gatos también. Predispone a pancreatitis y diabetes entre otras patologías

El chocolate es malo para los perros

Al igual que el azúcar. Además contiene teobromina que es tóxica para los perros.

Las plantas son tóxicas para los gatos

En una grandísima mayoría es cierto, sobre todo las liliáceas (lirios), y además también es tóxica la cebolla y otras muchas sustancias vegetales.

Los perros comen hierba para purgarse

No, no y no. Los perros comen hierba para calmar el ardor del estómago, y muchas veces esto aumenta el reflujo ácido del estómago y les hace vomitar. Luego no es normal y es un síntoma de gastropatía aunque sea leve.

Es normal que los gatos vomiten

No, un vómito puntual puede no ser patológico, pero si nuestro gato vomita más de una o dos veces en un mes, desde luego no es normal ni deseable.

Si un perro se rasca, tiene pulgas.

Hay muchos motivos de rascado, las pulgas es sólo uno de ellos.

Los perros pueden comer las puntas de las alitas de pollo o huesos

No, nunca. Puede que os veáis en urgencias con el animal si hacéis esto. Es completamente peligroso.

CVMedican

Veterinarios que dejan huella

Entradas relacionadas

Lipidosis Hepática Felina

Lipidosis Hepática Felina

¿QUÉS ES? La lipidosis hepática felina es una de las enfermedades hépaticas más frecuentes en gatos. Se produce por una acumulación excesiva de triglicéridos...

leer más

Dejar un comentario

1 Comentarios

1 Comentario

  1. Alejandra

    Hola saludos cordiales desde Argentina Jujuy, agradezco por estás respuestas tan instructivas para tener en cuenta sobre nuestras mascotas.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Manténgase al día

Algo

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque

Suscríbete a nuestro blog

No te pierdas ninguna entrada.


Loading

Síguenos en nuestras redes

Sed ut perspiciatis unde.

¡Llamar ahora!