Concertar cita

Cortando las uñas a mi gato, difícil y a veces imposible

Oct 27, 2015 | 0 Comentarios

Hola, hoy he pensado que podríamos hablar de algo muy simple pero muy importante, cortar las uñas de nuestro gato.

Primero de todo, y quiero dejarlo claro, quitarle las uñas a un gato o deungularlo o desungularlo , como queráis llamarlo, es completamente ILEGAL y además es totalmente inapropiado para la biología y comportamiento de nuestro gato. Los gatos usan y mucho sus uñas.

Los armas de ataque y defensa pero también son instrumentos con los que marcar el territorio y necesitan afilarlas y cuidarlas. Por tanto, desde el punto de vista comportamental o etológico, un gato NECESITA sus uñas. Esto no quiere decir que la convivencia se fácil. Los gatos enganchan sus uñas en las cortinas y nos bufan cuando tratamos de quitarle la uña enganchada, o nos “mullen” con ellas en la tripa y nos hacen daño o jugando se pasan y nos arañan.

Además, podemos tener un accidente jugando si nuestro gato juega con otras mascotas o con niños o incluso con nosotros. Por eso, es importante mantener las uñas del gato cortadas, al menos, las de las patas delanteras. Y la pregunta es cómo y cuándo le corto las uñas a mi gato. Lo primero de todo es que el gato es un animal generalmente muy inteligente y es capaz de reconocer el cortaúñas y salir corriendo.

Normalmente deberéis sujetar al animal entre dos personas, suavemente si es posible y si no lo es, envolviendo al animal en una toalla para evitar que os dañe o zarpe. Una vez hecho, uno de vosotros debe sujetar la pata desde detrás del animal, sujetando y manteniendo sujeto el codo del animal para que la pata quede extendida hacia delante. La otra persona, debe sujetar DEDO POR DEDO, el dedo de la uña que va a cortar, y no cortarla por encima de donde llegan los vasos sanguíneos, es una zona rosada que se identifica perfectamente, porque si no, sangrará mucho y dolerá y mucho.

Es importante mantener sujeto el dedo del animal, que en adelante lo llamaremos falange, para poder cortar la uña del gato sin luxar la falange. Ya que esto también provoca dolor. Debemos cortar todas las uñas de cada garra. Una vez hecho esto, si el animal no está muy estresado, habrá que premiarlo, acariciarlo y en general intentar que cortarle las uñas sea algo rutinario y no estresante. Si convertimos este proceso en una pelea, el gato a la cuarta vez que lo hagamos estará dispuesto a pelear.

No necesitamos que asocie cortar las uñas a dolor ni a estrés. En algunos casos que resulta imposible por las buenas, podemos intentarlo con el animal dormido, igualmente siempre entre dos, pero esto puede provocar que el animal tenga una aversión posterior hacia nosotros y hay que tener cuidado con esto. Hay que tener en cuenta que los gatos son animales que deben de reforzarse en positivo y nunca en negativo, ya que un gato por las malas, no reacciona bien nunca.

No forcéis a vuestro gato a hacer nada que no quiera, hemos decidido convivir con él así que habrá que respetarle también. Y tampoco alarguéis mucho el mal trago, mientras más rápido de forma más mañosa mejor, si puede ser en menos de un minuto o minuto y medio, mejor que mejor. Con todo y con eso, hay que asumir que hay animales a los que realmente no va a ser posible cortarles las uñas, entre otras cosas porque odien ser manipulados físicamente o porque odien que les toquen las patas, en ese caso, que sea el veterinario quien os ayude y si no se puede de ninguna forma, si en algún momento hay que sedar al animal para algún procedimiento clínico o anestesiarlo, aprovechad para recordarlo.

Bueno hasta aquí el post de hoy, que espero, os haya gustado. Recordad que estamos abiertos a escribir sobre cualquier aspecto que os interese relacionado con vuestras mascotas y curiosidadades.

CVMedican

Veterinarios que dejan huella

Entradas relacionadas

Lipidosis Hepática Felina

Lipidosis Hepática Felina

¿QUÉS ES? La lipidosis hepática felina es una de las enfermedades hépaticas más frecuentes en gatos. Se produce por una acumulación excesiva de triglicéridos...

leer más

Dejar un comentario

0 Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Manténgase al día

Algo

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque

Suscríbete a nuestro blog

No te pierdas ninguna entrada.


Loading

Síguenos en nuestras redes

Sed ut perspiciatis unde.

¡Llamar ahora!