Concertar cita

La importancia de una atención rápida y eficaz en una cesárea

Abr 6, 2016 | 0 Comentarios

A raíz de la cesárea de urgencias que felizmente salió muy bien en este fin de semana, nos hemos planteado escribiros un artículo de la importancia que tiene la atención eficiente, rápida y ordenada de una perra o una gata que acuda al veterinario con una distocia de parto (es decir con una dificultad o imposibilidad de dar da luz de forma natural).

Causas por las que recurrir a una cesárea de urgencias:

La mayoría de los casos, se deben a una mala colocación de los cachorros en el canal del parto, aunque a veces también puede ser consecuencia de un tamaño excesivo del feto y por tanto una imposibilidad física de la madre de dar a luz. (Ver síndrome del cachorro único). En otras ocasiones, se debe a la que la gestación está siendo demasiado duradera y la hembra no tiene amago de iniciar el parto o este inicio al parto es débil. Esto es lo que se conoce comúnmente como estar fuera de cuentas o salir de cuentas y que por una u otra razón, ya sea hormonal, física, o de cualquier origen, la hembra no inicie el parto de forma natural.

Por último, en otras ocasiones es necesario recurrir a la cesárea de urgencias cuando se tiene un parto ya iniciado pero que se nos está complicando, porque la hembra no pare porque está ya agotada, o porque ha terminado el parto pero todavía quedan crías dentro, o porque en mitad del parto hay una obstrucción imprevista del canal. La gran mayoría de estos casos, van a requerir una intervención por parte del veterinario, y en muchas de ellas, la hembra que está de parto va a necesitar finalmente una cesárea de urgencias.

La cesárea de urgencias en Madrid

Más información sobre el parto y cesárea de urgencias

Si tenéis una hembra gestante o de parto y queréis saber si nos tenéis que llamar o no, podéis leeros previamente el artículo de guía de parto donde os aclaramos las dudas y preguntas clásicas que se nos vienen a la cabeza cuando tenemos a la hembra de parto o tenemos una perrita o gatita embarazada.

En cualquier caso y sea como sea, la atención profesional del personal veterinario es fundamental, muy posiblemente lo primero que haga el equipo veterinario es realizar una ecografía abdominal para ver en qué estado se encuentran los cachorros.

Equipación necesaria para atender una cesárea

Evidentemente el centro debe contar con todo el aparataje clínico necesario para garantizar una correcta atención del caso, en un caso como éste, en CV MEDICAN, contamos con un servicio de ecografía propio y externo si fuera necesario, servicio de cirugía con quirófano perfectamente equipado, monitores multiparamétricos con el objeto de parametrizar las constantes vitales de la madre durante la cirugía, equipo de radiología digital directa DR, para realizar radiografías torácicas con las que evaluar el sistema cardio-respiratorio previamente al quirófano, laboratorio propio para la rápida obtención de análisis pre operatorios, electrocardiograma para evaluar el funcionamiento del corazón para valorar cómo soportará el animal la anestesia, un servicio de hospitalización de 12 horas para garantizar una correcta recuperación anestésica para la madre y para atender a los cachorros en caso necesario, y, obviamente un equipo humano perfectamente cualificado e implicado.

Si hay estrés fetal y riesgo de muerte de alguno de los cachorros, lo indicado es realizar una cesárea.

En qué consiste la operación para la cesárea

Esta intervención quirúrgica es rápida, rutinaria, y tiene una altísima tasa de éxito en lo que se refiere a la supervivencia de los cachorros siempre y cuando lleguen con suficientes garantías a la intervención.

La cirugía consiste en extraer los cachorros del útero de la madre por vía quirúrgica y cerrar la herida creada en el útero posteriormente.

Se reaniman los cachorros de forma manual y se les anuda y corta el cordón umbilical de forma muy similar a los bebés en medicina humana.

Una buena elección del protocolo anestésico y una anestesia corta y específica para cesáreas es especialmente importante para aumentar la probabilidad de éxito de supervivencia de los cachorros y de la madre. La elección correcta del protocolo es muy importante ya que los cachorros, a través de la madre por vía fetal, pueden absorber los fármacos anestésicos y puede resultar fatal. Igualmente ocurre con los gases anestésicos que pasan del aparato respiratorio de la madre al aparato circulatorio de los cachorros. Motivo por el cual el procedimiento tiene que estar muy definido, ser muy rápido y el protocolo de anestesia, adecuado y adaptado para evitar problemas para los fetos, y para la madre.

Una buena monitorización quirúrgica de una cesárea implica tener controladas en todo momento las constates vitales de la madre durante la cirugía y mantenerla bien hidrata y con los tejidos bien perfundidos y oxigenados.

Parámetros como la frecuencia cardiaca, respiratoria, el electrocardiograma, la pletismografía, el capnograma y la saturación de oxigeno son fundamentales para controlar correctamente el proceso anestésico de la madre y detectar cualquier eventualidad para adelantarnos a cualquier complicación. Se necesita un cirujano con experiencia, capaz de hacer una herida quirúrgica suficiente pero no excesiva para no dañar los tejidos más de lo necesario ni dañar ninguna vena o arteria uterina. Además, una correcta técnica quirúrgica debe ser rápida, limpia, y el cierre de la herida quirúrgica del útero debe ser estanca, para que no haya fugas y por tanto contaminación abdominal. Además debe de realizarse un lavado local con suero fisiológico, estéril y atemperado.

Durante el tiempo que el cirujano está realizando la cesárea del animal, ya sea perra o gata, otra persona del equipo, e idealmente dos, deben de ocuparse de la reanimación de los cachorros. Este reanimación debe incluir, masaje para reanimar, frotado, lavado de las narinas u orificios nasales, y el uso cámara de oxigeno o incluso fármacos que favorezcan la respiración vía intranasal. Debe realizarse todas las acciones de forma ordenada y delicada, ya que los cachorros son extraordinariamente sensibles o delicados, no en vano, son recién nacidos. Una vez que los cachorros han sido reanimados, debe cortarse el cordón umbilical previo anudado con un punto simple de sutura y deben de mantenerse juntos, calientes y protegidos. Secos, calientes pero no con luz directa o fuente de calor directa y vigilados. Realizar todos los pasos descritos anteriormente de forma eficaz y protocolizada y hacerlo con la rapidez y celeridad necesarias, aumenta la tasa de éxito del procedimiento quirúrgico y una mejor recuperación postoperatoria para la madre.

Conclusiones:

En CV MEDICAN solucionamos de habitualmente casos como el que os presentamos de la perrita de la cesárea, la cesárea de urgencias o programada constituye una operación de rutina de un centro, como el nuestro en el que que habitualmente realizamos cirugía, y es además una de las intervenciones más bonitas para un cirujano veterinario y en general para cualquier miembro de un equipo veterinario, ya que nos da la oportunidad de a traer vida al mundo, y cuando va bien, la satisfacción personal es enorme.

Tanto es así, que puedo contaros que personalmente, la primera cirugía a la que asistí fue en cuarto de carrera, como ayudante de cirugía, en la facultad, y fue una cesárea de urgencias de una Yorkshire Terrier de 3 años, llamada Daisy, de un pastor de finca, fueron 4 cachorros, ese día, a los 21 años, decidí empezar a formarme como cirujano veterinario.

Espero que este artículo os ayude a despejar algunas dudas sobre la cesárea en perras y gatas, recordad que en CV MEDICAN estamos disponibles para vosotros para solucionar los problemas de salud de vuestras mascotas, que son uno más de la casa, y que una cesárea a tiempo convierte un posible problema, en una solución llena de felicidad y vida. Atendemos cesáreas tanto de Madrid y alrededores como Getafe, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, etc. y ciudades cercanas como Toledo, Segovia, Guadalajara… No importa la procedencia de tu mascota.

CVMedican

Veterinarios que dejan huella

Entradas relacionadas

Lipidosis Hepática Felina

Lipidosis Hepática Felina

¿QUÉS ES? La lipidosis hepática felina es una de las enfermedades hépaticas más frecuentes en gatos. Se produce por una acumulación excesiva de triglicéridos...

leer más

Dejar un comentario

0 Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Manténgase al día

Algo

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque

Suscríbete a nuestro blog

No te pierdas ninguna entrada.


Loading

Síguenos en nuestras redes

Sed ut perspiciatis unde.

¡Llamar ahora!