Hoy os traemos un artículo sobre de los problemas digestivos y patologías gastrointestinales que llegan a urgencias. Es uno de los motivos de urgencias más frecuentes, tanto de diario como en fin de semana que se presentan en consulta más en una clínica veterinaria, especialmente entre perros y gatos.
Los problemas gastrointestinales pueden tener muchos orígenes. Generalmente cuando el perro o gato acude a urgencias es porque el problema tiene un origen agudo o hiperagudo, es decir el animal estaba bien y en cuestión de horas, ha empezado a vomitar con mucha frecuencia o con mucha cantidad, o a tener descomposición de manera explosiva o con sangre. En urgencias, las patologías más habituales que provocan este tipo de cuadro agudo son desde un problema digestivo, una intoxicación, un problema hepático, una piometra (infección de útero en hembras no castradas), o la ingestión de cuerpos extraños, pasando por virus muy infecto-contagiosos en cachorros, hasta intolerancias alimentarias. En este caso, tener medios diagnósticos disponibles en el servicio de urgencia, tales como, radiología digital, ecografía abdominal, y laboratorio de análisis, propio dentro del mismo centro de urgencias, para poder llegar a al diagnóstico de forma eficaz y rápida.
Por eso, cuando acudís a consulta con un problema digestivo, el veterinario responsable del servicio de urgencias del centro, tiene que hacer una batería de pruebas para saber cuál es la causa del problema gastrointestinal o digestivo y tratarlo adecuadamente.
Esta batería de pruebas, variará en función de la especie y la edad del animal, ya que son distintos motivos los que provoca un problema gastrointestinal en un cachorro que en un adulto. Y tampoco tiene nada que ver los motivos de un cachorro con los de un animal geriátrico. Es importante recordar, que tampoco son los mismos orígenes o causas los que encontraremos en un perro que los que encontraremos en un gato, ni en una hembra que en un macho. Por eso, si tenéis una presentación aguda de un problema digestivo en vuestra mascota en fin de semana o fuera de hora. Es fundamental llevarlo a un centro que tenga un amplio horario y que esté en disposición de los medios adecuados para llegar al diagnóstico correcto y rápido de la patología del animal.
En CV MEDICAN, disponemos de 2 laboratorios propios, 2 equipos de radiología digital directa, servicio de ecografía abdominal y servicio de cirugía. Todo ello pensado para atender correctamente los problemas gastrointestinales y digestivos que puedan presentarse en tu mascota, aunque sea en fin de semana o fuera del horario comercial habitual.
Esperemos que os haya gustado y ya sabéis que con cualquier duda al respecto estaremos encantados de atenderos.
0 comentarios