Concertar cita

Mi mascota y las vacaciones: ¿Con quién la dejo y dónde?

Jul 22, 2016 | 0 Comentarios

En estas fechas a todos los que tenemos mascota y nos gustaría escaparnos unos días se nos plantean tres opciones:

  • LLevarla con nosotros de viaje.
  • Dejarla en casa con alguien que la atienda.
  • Dejarla en una residencia.

Vamos a ver qué hacer con nuestra mascota y qué opciones tenemos

Perros

Por lo general se adaptan bien a los cambios de entorno siempre y cuando vayan con su familia y estén acostumbrados, además suelen disfrutar de estos días de ocio como los que más si se les ha habituado y sociabilizado correctamente.

Lo bueno es que a día de hoy disponemos de mucha información y opciones para organizar unas buenas vacaciones en su compañía, así que podremos informarnos de los hoteles/ campings/ apartamentos que permitan ir con perros (la mayoría de los buscadores de internet ya ofrecen un filtro, no obstante llamar y asegurarse en cada caso), hay que tener en cuenta que en la mayoría de los hoteles no dejan quedarse solas a las mascotas en las habitaciones. En internet podremos también informarnos de en qué playas se permite el acceso a perros, así como un sinfín de páginas con recomendaciones y ofertas, ¡y cada vez hay más!

Por todo ello está indicado y será muy gratificante emplear parte de nuestro tiempo cuando es un cachorro en educarlo y sociabilizarlo  para este tipo de eventos, así como planificar con tiempo nuestras vacaciones.

Cuando no es posible llevárnoslo habrá que sopesar la situación personal de cada familia así como la capacidad económica, además de saber qué es lo que mejor se adaptaría cada mascota según su carácter y sus requerimientos. Dicho esto las opciones serán:

  • Dejarlo con una persona de confianza: los requisitos básicos son que pueda ocuparse de él en su casa de manera similar a como lo haríamos nosotros (tiempo de paseos, mimos, juego, ejercicio…) y que sea conocida ella y su casa para nuestra mascota. Suma puntos positivos el que tenga otros perros con los que sepamos que el nuestro se lleva bien o/y que disponga de bastante espacio.
  • Dejarlo en una residencia canina: Debemos buscarla con tiempo, informarnos, hablar con los encargados, buscar referencias y visitarla. Ha de ser espaciosa, limpia, que tenga luz natural, en la que los trabajadores se dediquen intensivamente al bienestar de los perros que allí se encuentran, les paseen, jueguen y hagan deporte con ellos según sus necesidades, les proporcionen momentos de mimos y dispongan de un protocolo en caso de urgencia veterinaria. A ser posible empezaremos a presentar la residencia y los cuidadores a nuestro perro con antelación, estaría bien si podemos irle acostumbrando al entorno dejándole algún que otro día (trabajarlo con tiempo). Si nos piden mucha información sobre nuestra mascota (salud, carácter, preferencias, horarios, estilo de vida, alimentación, etc) será buena señal, y el día que lo dejemos deberemos ir lo más tranquilos y normales posible. Por supuesto es muy importante que, por su salud, nuestro animal disponga de todas las vacunas al día, desparasitaciones y medidas de prevención antiparasitarias posibles.

Casos especiales:

  • Cachorros

En caso de tener un cachorro es recomendable no viajar, es un periodo en el que la nueva mascota necesitará estabilidad, trabajo en su educación y mucha atención. Un acontecimiento como las vacaciones puede influir negativamente a edades muy tempranas y puede ser percibido como una situación altamente estresante creando una asociación negativa en un futuro. Además dentro de la UE no se permite la entrada en otros países con animales menores de tres meses.

  • Ansiedad por separación

Es muy importante a la hora de tener un perro trabajar con él y acostumbrarlo desde el primer momento a que sea capaz de quedarse sólo. Si sabemos que nuestro perro padece este tipo de alteración deberemos ser consecuentes con ello, es decir habrá que planificar con más cuidado las opciones descartando rotundamente las que requieran que el animal se quede sólo (casa de persona conocida/ residencia). Habrá que tenerlo en cuenta a la hora de escoger alojamientos (para no causar molestias) y habrá que estar dispuesto a ir con nuestro perro allá a donde vayamos. Si se deja al animal sólo en un entorno que no conoce y sin saber cuándo vamos a volver empeorará el problema.

Gatos

Generalmente no llevan bien viajar, los gatos no son iguales que los perros en cuanto a su forma de percibir su entorno y etología, de forma que no disfrutan de las mismas circunstancias, ni las perciben igual. Son animales que se encuentran seguros y felices con su rutina, sus marcas feromonales y todo aquello que conocen. Su entorno es su mayor seguridad y en caso de ser un gato en semilibertad igualmente tendrá sus recorridos y horarios. Para entender qué es lo mejor para nuestra mascota gatuna tendremos como referencia el siguiente cuadro:

SituaciónNivel de estrés en el gato
En casa con sus propietariosMínimo (ausente)
En casa con una persona conocidaBajo
En casa con una persona desconocidaMedio – bajo
En casa sin ninguna persona al cargoMedio – alto
Lugar desconocido con sus propietariosAlto
Lugar desconocido sin los propietarios (residencias o dejarlo en otra casa con otra persona)Máximo

 

Así, la mejor opción es dejar el cuidado de nuestro gato y las llaves de nuestra casa a una persona de confianza que el animal ya conozca (se pueden hacer las presentaciones pertinentes un tiempo antes del viaje) y que le visite mínimo una vez al día para revisar que todo está bien, mimarle y jugar con él.

En el siguiente caso, la situación más representativa es la de los cuidadores a domicilio, habrá que asegurarse bien y tener unas garantías antes de dejar las llaves de nuestra casa a terceros (contrato, llaves en mano, que nos envíen fotos de nuestra mascota, protocolo e instrucciones por escrito autorizadas de qué hacer en caso de tener que acudir al veterinario de urgencias, referencias positivas de la empresa o asociación, legalidad, avisar a algún vecino o portero… etc). En caso de dejar al animal solo no es recomendable hacerlo durante más de dos días y menos en fechas de altas temperaturas.

oncologiaPara las opciones siguientes se habrá de valorar cuidadosamente la situación, teniendo en cuenta el carácter de nuestro gato y siempre que se hayan agotado las opciones anteriores. Por ejemplo, en caso de optar por viajar con nuestra mascota será recomendable que el gato esté lo mejor adaptado posible al transportín, aquí varían mucho las respuestas dependiendo del carácter del gato y si se le ha acostumbrado a ello, hay algunos muy tranquilos que no aparentan mayor problema más que el nerviosismo básico y hay otros que sufren de muchísimo estrés y ansiedad, pudiendo incluso ser peligroso para su salud. En caso de llevarnos al gato con nosotros de vacaciones, intentaremos respetar su rutina, y nunca le dejaremos salir por ahí sólo de la casa, hotel, camping, etc, aunque en su hogar habitual lo haga, en el hogar de destino al no conocer la zona puede desorientarse y perderse o sufrir algún accidente.

Nunca estará de más acostumbrar a un gato desde pequeño a llevar un arnés, puede sernos muy útil en determinados momentos de su vida, y en el caso concreto de los viajes facilitarnos mucho las cosas, por ejemplo, el momento en el que el  transportín en el aeropuerto ha de pasar por el detector rayos-x, aquí deberemos sacar al gato del transportín y el arnés (en este caso sin piezas metálicas) nos hará segura la maniobra. Es también recomendable cortarles las uñas antes de los viajes, así evitaremos que se enganchen en el trasnportín o fuera de él si sacan la patita.

En el caso de optar por una residencia habrá que tener en cuenta casi los mismos puntos que para perros, añadiendo como requisitos que no tengan contacto directo ni indirecto con otros gatos, que tengan una habitación sólo para ellos (no salas comunes) donde no oigan ni huelan a los perros (mejor si es residencia felina exclusivamente) y sabiendo que aun así va a ser una fuente importante de estrés mayor que en el caso de los perros (será bueno dejarle sus chuches favoritas y algo que guarde un olor familiar para él como su cama, manta, un jersey nuestro…).

*Excepción: gatos con varios territorios.

Hay gatos que desde pequeños se les ha acostumbrarles a viajar correctamente, trasladándoles con relativa frecuencia a otras residencias o entornos como una casa en el pueblo, la caravana, un piso en la playa, salir a pasear con arnés… etc en estos casos el gato se sentirá feliz y relajado junto a su familia y podrá incluso disfrutar más que en su hogar habitual.

*Feliway spray: nunca está de más en los viajes.

Feliway es la marca que comercializa un compuesto sintético análogo a la feromona felina F3, dicha feromona es con la que marcan los gatos superficies que les resultan familiares mediante movimientos de restregamiento facial, por ejemplo, cuando llegamos a casa y frota su carita contra nuestra pierna o mano, es una forma afectuosa de saludarnos y “marcarnos” como algo positivo en su día a día. Al usar en spray esta feromona sobre su transportín rebajaremos más o menos el estrés, en cualquier caso no es caro y nunca será negativo. También puede usarse en forma de difusor conectando el modelo diseñado para ello a un enchufe en el lugar de destino. Para más información consultar su web o a nuestro veterinario.

Esperamos que os haya gustado y sobretodo que os sea útil, un saludo. ¡Seguimos escribiendo!

CVMedican

Veterinarios que dejan huella

Entradas relacionadas

Tumores de mama en perras y gatas

Tumores de mama en perras y gatas

Los tumores mamarios son una patología que suele ser más frecuente en perras y gatas (en los machos son raros de ver). Existen algunas diferentes según la...

leer más

Dejar un comentario

0 Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténgase al día

Algo

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque

Suscríbete a nuestro blog

No te pierdas ninguna entrada.

 

Loading

Síguenos en nuestras redes

Sed ut perspiciatis unde.

Call Now Button¡Llamar ahora!