Concertar cita

Las mascotas y la navidad

Dic 12, 2016 | 0 Comentarios

Queda ya muy poquito para las Navidades, en estas fiestas tan esperadas toda la familia se reúne y se busca el calor del hogar, para la mayoría de nosotros nuestro peludo será uno más. Para que todos disfrutemos de estas fiestas tan emotivas y felices de una forma tranquila, desde la clínica veterinaria Medican, os dejamos algunos consejos y recomendaciones por si pueden ayudaros a que tanto vosotros como vuestras mascotas paséis estos días en paz y en harmonía todos juntos. Para empezar, a rasgos generales el animal percibe que durante unos días hay más movimiento en la casa del normal llegando en algunos casos a alterar su rutina, hay nuevos elementos llamativos decorando la casa y en la calle suenan cohetes de repente, a partir de aquí veremos con qué hemos de tener más cuidado en estos días:

  1. El árbol de Navidad: es muy llamativo tanto para perros como para gatos, no es muy frecuente que los perros ingieran las ramitas que sueltan, pero cuanto más limpio esté el suelo mejor. El árbol es más problemático en el caso de los gatos, que en cuanto lo vean lo curiosearán e intentarán treparlo pudiendo causar accidentes, en el mejor de los casos que se caiga el árbol entero al suelo. Como solución anclar muy bien el árbol al suelo y mejor si de tamaño es de aproximadamente 1m (tamaño que evita que los gatos lo escalen y que los perros lo usen de juguete). Sino otra opción es fabricar un árbol a modo de manualidad usando cajas en las que el gato pueda jugar y esconderse (hay videos en la web de ejemplo en youtube)
  2. Adornos del árbol de navidad: cuidado con los espumillones, tanto gatos como perros pueden ingerirlos, y evitar usar bolas de cristal, ya que si éstas se caen podrían romperse y causarnos cortes a nosotros o al animal si las pisa o muerde (por cogerlas con la boca pensando que es una pelota). Cuidado también con los sprays de nieve o cintas, pueden ser tóxicos para nuestras mascotas.
  3. Luces de navidad: las típicas lucecitas pequeñas que ponemos en el nacimiento o en el árbol, cuidado con el cable que puede ser masticado y las bombillitas de las luces ser pisadas y romperse bajo sus patitas. Importante si salimos de casa nunca dejarlas encendidas, y si las quitamos del enchufe mejor.
  4. Nacimiento: no es frecuente, pero cuidado con la ingestión de las piezas más pequeñas en el caso de los perros. En el caso de los gatos la arenita que se le espolvorea igual acaba por toda la casa… o siendo usada como inodoro… Mejor no poner ríos de papel plata, ya que podrían ingerirlo al jugar con él.
  5. Velas, horno, chimeneas, etc: sobre todo las velas son lo más peligroso, ya que por accidente pueden caerse, en el mejor de los casos puede pasar que alguien se lleve una quemadura y en el peor originar un incendio, poner velas con animales por regla general es muy peligroso y totalmente desaconsejable, a día de hoy hay establecimientos que venden velas que se encienden con un interruptor (van a pilas) e imitan el titilar de una vela, asique mejor poner de éstas.

Si hay mucha gente, mejor que el animal no ande por la cocina, ya que si están los fuegos, vitrocerámica u horno encendidos el animal o alguien podría quemarse por accidente por empujones o sustos.

nuestras-mascotas-en-navidad

Las chimeneas y las mascotas tampoco son una buena combinación, asique en caso de encenderlas intentar poner una verja por delante para reducir probabilidad de accidentes.

  1. Plantas: es muy común en estas fechas introducir en el hogar plantas típicas que pueden ser muy venenosas para nuestras mascotas, como por ejemplo la flor de pascua… dejarlas siempre fuera de su alcance y en caso de ingestión contactar con el veterinario.
  2. Ventanas, balcones y terrazas: al ser muchas personas en una casa no es raro que alguna vez se abra una ventana o balcón, ya sea para descongestionar un poco el ambiente, si hay fumadores quitar un poco el humo o simplemente por el mero hecho de ver unos fuegos artificiales, en estas ocasiones, donde algunas personas de la familia no están acostumbradas a tener mascotas, habrá que tener cuidado especialmente con los gatos, ya que pueden caerse y más si hay ruidos fuertes que les asusten.
  3. Comidas: es muy tentador ofrecer o recompensar con un pequeño “bocado” a nuestro compañero peludo en estas fechas en las que priman a veces las excepciones y caprichos culinarios, pero esto solo podrá ser negativo para él, ellos tienen sus necesidades alimentarias que han de seguirse con su dieta o premios elaborados especialmente para ellos, el hacer una excepción puede ser malo para su sistema digestivo, en el mejor de los casos no le “pasará nada por un día” o tendrá una diarrea… en el peor, como por ejemplo si le damos cordero podrá convertirse en una cirugía de urgencia por ingestión de cuerpo extraño (hueso).
  4. Fuegos artificiales: son ruidos fuertes que desagradan a nuestras mascotas, aunque se les haya acostumbrado desde pequeños (mejor para ellos), no debemos de confiarnos, sobre todo en el caso de los perros, los cuales será muy recomendable que salgan con correa, sobre todo por la noche, ya que un susto podría provocar que salieran huyendo por miedo y tener un mal desenlace. En el caso de los gatos que estén tranquilos en sus sitios de confort de la casa, si se les deja salir, a poder ser que no salgan caída la noche en estas fechas y si se les puede reducir/evitar las salidas mejor.
  5. Envoltorios de regalo: momentos felices que implican a la familia, pero nada como tener una bolsa más grande a mano y en alto para ir dejando los envoltorios y restos de regalos, de esta forma evitaremos que por ej un gato se trague algún hilo o cuerdecita de algún empaquetado. También de esta forma lo tendremos todo más ordenado.
  6. Visitas familiares al domicilio: en el caso de los perros no suele suponer ningún problema, a no ser que sea un perro muy desconfiado o asustadizo, en estos casos daremos la posibilidad de que pueda refugiarse en alguna habitación con sus cosas sin que nadie le moleste si él lo quiere, y le daremos algún paseo antes y después para que se relaje y baje el nivel de energía, no obligarle si no quiere ser acariciado por las visitas, y si él muestra interés le dejaremos que sea él el que marque el ritmo y le recompensaremos por el avance.

gato-navidadLos gatos lo sufren un poco más, su territorio ha sido invadido por gente, ruidos, voces y olores extraños, sin ninguna duda los gatos deberán tener una habitación en la que puedan estar tranquilos si lo desean, con todas sus cosas dentro, si quieren estar fuera estaría bien que tuvieran la opción de estar en algún sitio en alto y cuidado con los pisotones. Además hay que tener en cuenta que nuestro gato puede ser un amor con nosotros pero con alguien desconocido no mostrar esa misma confianza, y menos si esta estresado.

A ninguna de las dos especies les regañaremos por tener “privilegios” que cualquier otro día tienen, como por ejemplo subirse al sofá, ya que no lo entenderán, mejor reconducirles de otra forma a otro sitio si no queremos que ese día haga uso de ellos pero en ningún caso deberíamos de regañarles.

  1. Viajes: durante estas fechas es posible que tengamos que desplazarnos más o menos lejos y más o menos tiempo, para ello valoraremos que nuestra mascota venga o no con nosotros teniendo en cuenta que va a estar en otro hogar (habrá que ponerse de acuerdo con el dueño de la casa) y con más o menos volumen de gente. Probablemente la opción a elegir en gatos será que se queden en casa, ya que además de cambiar de “territorio”, lo cual ya le causa un estrés importante, va a haber más gente desconocida. Además normalmente en estas ocasiones si salimos de viaje no será mucho tiempo y será más fácil pedir a una persona de confianza que se pase a echarle un ojo, si hay fuegos artificiales o ruidos fuertes seguramente el animal valore más conocerse los sitios donde se encuentra seguro dentro de su territorio que cualquier otra cosa.

En el caso de los perros la opción a elegir será la contraria, es decir, en la mayoría de los casos que se venga con nosotros, si sólo va a ser una comida o una cena valorar que el resto de la gentes este concienciada y sepamos que nuestro perro en compañía de más gente es feliz.

  1. Alergias: es posible que tengamos algún familiar alérgico al pelo de nuestra mascota, en ese caso mejor evitar pasar las reuniones donde esté el animal (tener en cuenta que su pelo estará también por la casa.

Resumen de recomendaciones:

  • Evitar dar a nuestras mascotas caprichos culinarios.
  • Cuidado con balcones y ventanas.
  • Plantas nuevas típicas de estas fechas fuera de su alcance, en caso de ingestión contactar con el veterinario.
  • Proporcionarles una válvula de escape para el estrés si hay mucha gente (una habitación para ellos, para los gatos sitios en alto…). No reducirles el tiempo de atención, rutinas ni privilegios.
  • Con los peques de la casa usar refuerzos positivos y no saturar al animal.
  • Perros que salen a la calle mejor con correa, por los sitios y horas más tranquilos, revisar y poner a prueba el collar y la correa, es decir, comprobar que no se van a romper o el animal va a sacar la cabeza con un tirón (el arnés dará mayor seguridad), podemos atar otra correa a nuestra cintura para mayor seguridad en caso de perros de más peso y miedosos. Gatos mejor evitar su salida en la medida de lo posible.
  • Los días en los que vaya a venir Sta. Claus o los Reyes Magos, mejor dejar a los animales fuera de esa habitación.
  • Nunca dejar al animal con luces encendidas en casa, mejor si se desenchufan.
  • Nada de fuegos al alcance de la mascota y mejor que no entre a la cocina (comida sin vigilancia en la encimera, vitrocerámicas y hornos encendidos…).
  • Si es un animal muy miedoso o con algún tipo de problema de conducta o ansiedad, el veterinario valorara si es necesario darle algún tranquilizante puntualmente en estas fechas.

CVMedican

Veterinarios que dejan huella

Entradas relacionadas

Lipidosis Hepática Felina

Lipidosis Hepática Felina

¿QUÉS ES? La lipidosis hepática felina es una de las enfermedades hépaticas más frecuentes en gatos. Se produce por una acumulación excesiva de triglicéridos...

leer más

Dejar un comentario

0 Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Manténgase al día

Algo

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque

Suscríbete a nuestro blog

No te pierdas ninguna entrada.


Loading

Síguenos en nuestras redes

Sed ut perspiciatis unde.

¡Llamar ahora!