Concertar cita

Pauta de vacunación en cachorros y gatitos

Mar 22, 2017 | 0 Comentarios

El objetivo que se persigue con la vacunación en cachorros es proteger a nuestras mascotas de aquellas enfermedades presentes en el hábitat donde se van a desenvolver y por las que pueden verse afectados. Para ello se utilizan las vacunas, que son vitales para el desarrollo del sistema inmune de tu cachorro o gatito.

Las vacunas son soluciones que contienen diferentes combinaciones de microorganismos (virus o bacterias), atenuados o inactivados para que no sean capaces de provocar enfermedad, de forma que al introducirlos en el organismo, inmediatamente el sistema inmune comienza a trabajar para reconocer los microbios malos y generar anticuerpos neutralizantes protectores.          Pero este proceso puede llevar varios días por lo que es fundamental que siempre se siga el calendario recomendado.

Otro dato a tener en cuenta sobre el funcionamiento del sistema inmunitario es que guarda memoria aunque para ello requiere la administración de varias dosis vacunales o recordatorios que son más seguidos durante el primer año o en la primovacunación, y posteriormente se espacial generalmente a una vez al año.

Para que la inmunización sea completamente efectiva es fundamental que se cumplan una serie de requisitos antes de administrar la vacuna y tener en cuenta algunas consideraciones:

  1. Sólo se deben vacunar animales completamente sanos, es decir, que tengan buena condición corporal, buen aspecto físico general y que no presenten ningún síntoma de enfermedad, tales como toses, diarreas, picores o vómitos.
  2. Han de haber sido desparasitados previamente, tanto interna como externamente. De lo contrario la efectividad de la vacunación será menor.
  3. Seguir el plan vacunal es importante para garantizar su salud y bienestar. Nunca hay que tener prisa a la hora de comenzar con la pauta de vacunación puesto que la edad del cachorro o gatito va a determinar la eficacia de las vacunas; y si se comienza demasiado pronto, es posible que no lleguemos a conseguir una protección eficaz para los pequeños.
  4. Hasta varios días después de completar la primovacunación nuestra mascota no será completamente inmunocompetente, es decir, que no estará protegido por lo que se desaconseja que entre en contacto con otros animales, sus deposiciones o secreciones, o lugares donde hayan podido estar otros animales. Durante la vacunación, su sistema inmune está concentrado en fabricar nuevos anticuerpos por lo que es el momento cuando es más susceptible a otros patógenos externos (resfriados, gastroenteritis…).

En algunas ocasiones, esta activación inmunitaria puede provocar algunos síntomas secundarios en el animal que son esperables y pasajeros, como fiebre ligera o decaimiento. En caso de aparición de otros síntomas más severos como inflamación de la cara o patas o dificultad respiratoria, es importante acudir al veterinario de urgencia y actuar con rapidez para frenar dichos efectos así como sus consecuencias.

Calendario de Vacunación Cachorros

calendario vacunacion cachorros

Calendario de Vacunación Gatitos

Pauta de vacunación en cachorros: gatos

 

CVMedican

Veterinarios que dejan huella

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

0 Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténgase al día

Algo

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque

Suscríbete a nuestro blog

No te pierdas ninguna entrada.

 

Loading

Síguenos en nuestras redes

Sed ut perspiciatis unde.

Call Now Button¡Llamar ahora!