Concertar cita

Cirugía de cuerpos extraños en perros y gatos

Abr 10, 2021 | 0 Comentarios

La cirugía de cuerpos extraños se produce por la ingestión de objetos, es una consulta frecuente en la clínica de pequeños animales. La naturaleza de los mismos puede ser muy variada, así como también los signos clínicos que presentan los animales.

Los cuerpos extraños, en función de su tamaño, pueden quedarse atrapados en alguna porción del aparato digestivo, así como también pueden provocar otras alteraciones como lesión o perforación de la mucosa. Es por ello que siempre que se sospeche de la ingestión de cualquier objeto, independientemente de su tamaño y naturaleza, es necesario acudir al veterinario ya que es considerado una urgencia.

LA NECESIDAD DE CIRUGIA DE CUERPOS EXTRAÑOS ¿QUIÉNES PUEDEN PRESENTAR ESTE PROBLEMA?

Este trastorno puede presentarse en cualquier paciente, independientemente de su especie, raza, edad o sexo. Sin embargo, aquí abajo resumimos en qué pacientes es más probable que ocurra o qué situaciones favorecen la ingestión de objetos:

  • Es un cuadro más frecuente en perros que en gatos, debido a que son menos selectivos en sus hábitos alimenticios.
  • Perros muy nerviosos, miedosos o con problemas de ansiedad por separación.
  • Perros con trastornos digestivos que ocasionen dolor abdominal.
  • Más frecuente en cachorros en aprendizaje
  • Perros que pasean por zona de pesca

Cirugía de cuerpos extraños en perros y gatos

¿QUÉ OBJETOS SE CONSIDERAN PELIGROSOS AL INGERIRLOS?

La ingestión de cualquier objeto debe ser considerada “peligrosa”, si bien es cierto que el pronóstico en casos de cuerpos extraños varía en función de la morfología, de si es punzante o no, del tamaño, del material…. Así, objetos grandes, irregulares, punzantes, y/o con materiales potencialmente tóxicos si se absorben (plomo, zinc…) se consideran de mayor riesgo por la gravedad del cuadro que pueden producir

¿QUÉ SÍNTOMAS PUEDE PRESENTAR MI MASCOTA EN CASO DE INGESTIÓN DE UN CUERPO EXTRAÑO?

Este apartado es fundamental ya que, cuando sabemos con total seguridad que se ha comido un cuerpo extraño el diagnóstico es más sencillo, sin embargo, en caso de no haberlo visto, se debe sospechar si se observan los siguientes síntomas (no necesariamente deben aparecer todos):

  • Nauseas
  • Vómito agudo de bilis, alimento y/o agua
  • Anorexia
  • Dolor abdominal
  • Fiebre
  • Diarrea, en ocasiones
  • Decaimiento, o incluso letargo y shock si peritonitis

Aunque estos son los más frecuentes, los síntomas son muy variables, pudiendo no presentar ninguno hasta llegar incluso a estado de shock como comentamos anteriormente. El vómito se considera el signo más habitual, sin embargo, no siempre está presente

En ocasiones, si el objeto es muy grande, no pasa al intestino, y podría permanecer alojado en el estómago un largo periodo de tiempo, sufriendo en estos casos vómitos crónicos, intermitentes.

INDICACIONES PARA LOS PROPIETARIOS EN CASO DE INGESTIÓN DE OBJETOS O SOSPECHA DE ELLO, PREVIO A LA CIRUGÍA

¿Qué hacer?

Es importante recordar que este cuadro puede tener un desenlace fatal y es por ello que ante cualquier duda, lo mejor será la valoración de un veterinario lo más pronto posible, incluso cuando nuestro veterinario habitual esté cerrado, en estos casos se deberá acudir a un centro de urgencias cercano.

¿Qué no se debe hacer en caso de ingestión de cuerpos extraños?

  • No administrar medicamentos ni remedios caseros, salvo autorización explícita de un veterinario
  • No se debe intentar inducir el vómito del paciente, salvo autorización explícita de un veterinario
  • No ofrecer comida ni agua
  • No esperar a que el cuadro remita espontáneamente, ya que podría empeorar en un período de tiempo muy corto.

UNA VEZ EN EL VETERINARIO, ¿QUÉ PLAN SE SEGUIRÁ PARA ESTA CIRUGÍA?

El plan de trabajo suele ser individual para cada paciente, sin embargo, en el caso de la cirugía de cuerpos extraños es probable que se siga un esquema similar al siguiente:

  1. Entrevista al propietario: será importante para conocer los síntomas que presenta el paciente, el objeto que puede haber comido, la evolución del cuadro…. Ayudará al veterinario a enfocar el caso
  2. Exploración general: sirve para valorar el estado general del paciente (debilidad, dolor, fiebre, palpación del cuerpo extraño a través de la pared abdominal (esto es poco frecuente), visualización de hilos debajo de la lengua….)
  3. Radiografía abdominal: con la radiografía solo pueden verse objetos de determinados materiales como metal, hueso, minerales…, mientras que plásticos, gomas, palos… no serán visibles en este estudio. También es útil para determinar si existe un cuadro obstructivo ya que se podría evidenciar dilatación de asas de intestino u otras alteraciones.
  4. Ecografía abdominal: cuando la radiografía no es suficiente, necesitaremos esta prueba para poner de manifiesto el objeto, así como la localización del mismo.
  5. Analítica de sangre: permite conocer el estado clínico del animal y las alteraciones derivadas de la ingestión del objeto, muy importante de cara al pronóstico del cuadro.

¿QUÉ TRATAMIENTO TIENE?

Cuando se ha ingerido un cuerpo extraño, existen dos opciones posibles de tratamiento:

  • Tratamiento médico: solo en el caso de que el cuerpo extraño sea lo bastante pequeño como para recorrer todo el intestino sin causar ninguna lesión, ni quedarse “atrapado” en ninguna porción. Debe además ser un cuerpo extraño de material no punzante, no irregular y no tóxico. Esto suele ser la minoría de los casos. Requieren monitorización.
  • Extracción del cuerpo extraño (gastroscopia o cirugía): siempre que se tengan dudas sobre el tipo de objeto, material, localización, tamaño… la extracción del mismo es la técnica de elección, ya que dicho objeto puede obstruir el intestino y, en el peor de los casos, provocar una perforación seguida de peritonitis.
    • Gastroscopia: consiste en la extracción mediante endoscopia. Es una técnica menos invasiva, se realiza bajo anestesia general y está indicada en cuerpos extraños de tamaño pequeño-mediano (depende del tamaño del paciente), no afilados que se alojan en estómago y que permiten el recorrido a través de esófago y cavidad oral.
    • Cirugía: consiste en la extracción del mismo incidiendo en estómago o intestino. Indicado en objetos de naturaleza no conocida, tamaño mediano-grande o no conocido, afilados, alojados en intestino…La recuperación es más lenta y suele requerir la hospitalización del paciente para su monitorización, reposición de fluidos y administración de medicación intravenosa. Suele ser el tratamiento de elección en la mayor parte de los pacientes.

¿QUÉ PRONÓSTICO TIENE ESTE CUADRO?

El pronóstico es completamente individual, ya que dependerá del cuadro que presente cada paciente. Sin embargo, la mayoría de cuerpos extraños alojados en el tracto digestivo, diagnosticados de forma temprano y no complicados, tienen un buen pronóstico, llegando a comer casi con normalidad en 1-2 días.

El pronóstico empeora conforme pase el tiempo hasta que el paciente es diagnosticado.

Casos de perforación, peritonitis y sepsis tienen un pronóstico reservado-grave. La localización donde se aloja el cuerpo extraño también determinará la evolución posterior.

SI A MI MASCOTA YA LE HA OCURRIDO ESTO, ¿QUÉ PUEDO HACER PARA PREVENIRLO?

En primer lugar, un perro que ha ingerido un cuerpo extraño ¡puede volver a hacerlo nuevamente!, es por ello que estas recomendaciones van para todos los dueños de mascotas, independientemente de si han pasado por ello en ocasiones anteriores o no.

Medidas generales:

  1. Ajustar el tamaño y el tipo de juguetes al tamaño de la mascota
  2. Evitar dejar al alcance de las mascotas juguetes de niños u otros objetos de pequeño tamaño que puedan ingerir fácilmente (hilos, agujas, pilas…)
  3. No alimentar a los animales con ningún alimento que pueda tener huesos, ni tampoco ofrecer los mismos de forma aislada después de la comida. Los huesos pueden astillarse y actúan como objetos punzantes
  4. En el caso de los perros principalmente, si son perros “aspiradoras” deberán salir al paseo con bozal
  5. Especial atención en zona de costa (hay posibilidad de encontrar objetos peligrosos para nuestras mascotas como hilos o anzuelos)

https://ar.zoetis.com/conditions/cuerpos-extranos-gastrointestinales-en-perros-y-gatos.aspx

Ya lo sabes, si tu perro o gato ha ingerido un cuerpo extraño y vives en Madrid, llámanos y te atenderemos cuanto antes.

 

 

Entradas relacionadas

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Dejar un comentario

0 Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténgase al día

Algo

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque

Suscríbete a nuestro blog

No te pierdas ninguna entrada.

 

Síguenos en nuestras redes

Sed ut perspiciatis unde.

Call Now Button¡Llamar ahora!