Concertar cita

Intoxicación por chocolate (Teobromina)

Nov 8, 2021 | 1 Comentario

El chocolate contiene un compuesto llamado teobromina que es el que causa toxicidad en los perros y gatos y este forma parte de un grupo llamado metilxantinas de las que forman parte también la teofilina y la cafeína contenidas en productos como el té, café, refrescos de cola o pastillas para adelgazar.

Forma de actuación de las metilxantinas:

  • Actúan como antagonistas de los receptores de adenosina, lo que quiere decir que la adenosina no se une a sus receptores que se encuentran en casi todos los tejidos del cuerpo y no realiza su función como la regulación de la secreción de neurotransmisores, y no se generan respuestas fisiopatológicas como vasodilatación, dolor o inflamación.
  • Inhiben la fosfodiesterasa que es una enzima que se encarga de inactivar proteínas, en concreto el AMP cíclico, por lo que este se acumula dentro de las células musculares lo que hace que aumente la capacidad de contracción de estas.
  • No permite que el calcio intracelular del músculo estriado se metabolice y por tanto se elimine, lo que provoca una contracción muscular continua.
  • Relaja la musculatura lisa que son las que forman los vasos y los órganos.
  • Estimula el sistema nervioso central.
  • Aumentan la concentración de catecolaminas en sangre como la adrenalina, noradrenalina y dopamina.
  • Aumenta la diuresis o producción de orina.
  • Aumenta la secreción de ácido gástrico lo que provoca la irritación de la mucosa de este.

La dosis tóxica de teobromina en perros es de 100-200 mg por kg de peso en el perro y en el gato 80-150 mg por kg.

Los signos clínicos que podemos ver:

  • Al poco tiempo de la ingestión son: vómitos, diarrea, hiperreflexia (exageración de movimientos de los músculos al estimularlos), ansiedad e incontinencia urinaria.
  • Los que aparecen un tiempo después: hiperactividad que no puede controlarse, espasmos musculares, hiperreflexia, convulsiones, respiración acelerada, taquicardia, arritmias y fiebre.

Para diferencia vómitos de regurgitación podemos ver que en el vómito hay contracciones del abdomen mientras que en la regurgitación no.

¿Cómo lo diagnosticamos?

Con la historia clínica del paciente, los signos clínicos compatibles o en el caso de no saber que ha podido ingerir podemos hacer un análisis del contenido del estómago, de la orina o del suero sanguíneo.

En el examen físico podemos ver que presenta postura de rezo que nos indica mucho dolor abdominal y que consiste en que estira las patas delanteras hacia adelante y eleva las de atrás, también podemos ver este dolor cuando palpamos el abdomen o porque cambia de postura constantemente.

Tratamiento

  • Estabilizar administrando oxigeno en el caso de ser necesario y establecer una vía intravenosa para administrar fluidos.
  • Descontaminación gastrointestinal que consiste en el vaciado del estómago y seguidamente administrar fármacos para eliminar el tóxico como puede ser inducir el vómito o lavado gástrico. Después de esto podemos administrar carbón activado para potenciar la eliminación del tóxico.
  • Controlar las crisis convulsivas administrando fármacos como el diazepam para controlar las crisis en el momento en el que ocurren.
  • Controlar arritmias con electrocardiograma.
  • Tratamiento de soporte con fluidoterapia, antieméticos, protectores gástricos, analgésicos en función del grado de dolor.

Pronóstico

El pronostico de este tipo de intoxicación es favorable

CVMedican

Veterinarios que dejan huella

Entradas relacionadas

Lipidosis Hepática Felina

Lipidosis Hepática Felina

¿QUÉS ES LA LIPIDOSIS HEPATICA? La lipidosis hepática felina es una de las enfermedades hépaticas más frecuentes en gatos. Se produce por una acumulación...

leer más

Dejar un comentario

1 Comentarios

1 Comentario

  1. Arlenis

    Muy educativo, me encanto la explicación

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Manténgase al día

Algo

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque

Suscríbete a nuestro blog

No te pierdas ninguna entrada.


Loading

Síguenos en nuestras redes

Sed ut perspiciatis unde.

¡Llamar ahora!