Concertar cita

Volver a servicios

Horario initerrumpido de consulta

De Lunes a Viernes:

De 09:00h a 22:00h
Imprescindible cita previa

Sábados, domingos y festivos

De 10:30h a 22:00h
Imprescindible cita previa

Horarios de urgencias

917 33 36 95 - 625 17 50 68

De 21:00h a 22:30h se atenderá con tarifa de urgencia. Fines de semana de 15:30h a 17:00h y festivos serán considerados también tarifa de urgencia.

 

Resto de servicios y especialidades

Además de todos los servicios generales que ya hemos presentado en el resto de secciones de la web. Tenemos una serie de consultas específicas de medicina interna donde intentamos controlar todos los parámetros y posibles problemas que pueden afectar a nuestras mascotas.

Medicina Interna

En blanco
Dermatología y alergias
Los problemas de la piel de nuestras mascotas son una de las consultas de las más frecuentes en el día a día de una clínica veterinaria. Podemos encontrarnos desde animales con prurito (es decir, que se rasca una zona o todo el cuerpo), con pequeñas alopecias, costras, parásitos…Además, hay ocasiones en las que un problema que parece dermatológico se debe a una alteración sistémica (como alopecias generalizadas), y entre lo más frecuente tenemos los problemas endocrinos.

Para el diagnóstico de los problemas dermatológicos, que como vemos son muy amplios, existen una serie de pruebas imprescindibles. En nuestro centro contamos con gran parte de ellos, y además nos asociamos con laboratorios para conseguir llegar al diagnóstico certero.

Las pruebas que más empleamos en el ámbito de la dermatología son las siguientes:

check Raspado cutáneo

check Test de Wood

check Cultivo micológico

check Citología de la piel

check Analítica sanguínea

check Pruebas de alergia

check Biopsias de piel

check Cultivo bacteriológico

check Tricograma

check Otras pruebas específicas (Detección de anticuerpos frente a distintas enfermedades, detección de enfermedades endocrinas, etc.)

Con estas pruebas podremos determinar el origen del problema cutáneo de nuestro animal. Y nos instaurarán un tratamiento adecuado.

Es verdad que los problemas dermatológicos de nuestras mascotas muchas veces son recurrentes, es decir, vuelven, o aparecen otra vez cada cierto tiempo. En este sentido, puede ser tedioso, pero siempre se debe de reevaluar al animal por si tuviera una complicación de la enfermedad o nuevos síntomas que antes no estaban.

Es especialmente importante que tengáis correctamente desparasitado a vuestro animal, tanto si es un perro como si es un gato, y si aparecen síntomas de picor, rascado, rojez en la pie, etc. y estamos en primavera, verano, cuidado, es posible que se trate de una alergia ambiental. Otro de los motivos clásicos de la consulta de dermatología es la otitis externa o media en nuestras mascotas. En estos casos, hay que tener cuidado a la hora de tratar las otitis, ya que también suelen haber recidiva. Es muy posible que haya que tomar cultivos para determinar que tratamiento es el correcto.

Sin embargo, si los síntomas son repentinos puede que estemos ante una reacción alérgica aguda o si son progresivos, puede que estemos ante una enfermedad más crónica de la piel motivada por una enfermedad sistémica, como una leishmania. Sea como sea, en CV MEDICAN contamos con el equipo técnico y humano para solucionar y tratar los problemas de piel de tu mascota, ya sea un perro o un gato.

Consulta de Digestivo
Los problemas gastrointestinales son uno de los motivos más frecuentes en el día a día de consulta en la clínica veterinaria de pequeños animales. Ya sea por una intoxicación, por un cuerpo extraño que nuestra mascota ha ingerido por error, por una intolerancia alimentaria, o incluso por una enfermedad sistémica, como un fallo renal, los problemas gastrointestinales son uno de los problemas que más traen de cabeza a los dueños con sus mascotas.

Por eso, ante un cuadro gastrointestinal, es importante acudir al veterinario, primero para que frente de forma sintomática los síntomas, para evitar la deshidratación y otros problemas asociados a la pérdida de líquidos, y segundo para que instaure un tratamiento eficaz basado en un diagnóstico, que ha de estar sustentando en pruebas laboratoriales y de imagen. Algunas de las pruebas que pueden ser necesarias en el caso de la aparición de un cuadro gastrointestinal son:

check Radiografía digital

check Ecografía abdominal

check Analítica general (hemograma, bioquímica, iones, etc.)

check Pruebas de intolerancia alimentaria, (alérgenos alimentarios)

check Pruebas de intolerancia alimentaria, (alérgenos alimentarios)

check Toma de biopsias

check Cultivo bacteriano o micológico

check Análisis coprológico

check Detección de sangre oculta

check Otras pruebas específicas (Detección de anticuerpos frente a distintas enfermedades, detección de enfermedades endocrinas, detección de enfermedades metabólicas o sistémicas (piometra), etc.)

Los problemas gastrointestinales tienen una presentación cuyos síntomas se solapan con una gran cantidad de posibles diagnósticos, es decir, tanto en un problema hepático, como en una pancreatitis, como en una patología de vesícula biliar, como en un problema de intestino delgado o de estómago, tendremos síntomas similares. Por ese motivo, es tan importante establecer una pauta de tratamiento sintomático encaminado a controlar los síntomas pero también es necesario establecer un protocolo diagnóstico correcto, para encontrar la causa del cuadro gastrointestinal y atajar el problema.

En CV MEDICAN contamos con el equipo técnico y humano para solucionar y tratar los problemas digestivos de tu mascota, ya sea un perro o un gato.

Oncología veterinaria especializada

Veterinario oncólogo
La oncología veterinaria es una de nuestras especialidades, puesto que cada vez es más usual que nuestras mascotas se enfrenten a algún tipo de cáncer.
Según las estadísticas, 2 de cada 4 perros o perras mayores de 10 años, se enfrentará a un proceso cancerígeno en su etapa geriátrica.
Por eso, es fundamental que las clínicas veterinarias cuenten con un servicio cada vez más profesionalizado de oncología y cirugía oncológica. La gran diferencia del enfoque de esta parte de la clínica diaria, es que en algunos casos podremos abordar un planteamiento curativo del cáncer y otras veces sólo paliativo.

Oncología veterinaria: Procedimiento y medios técnicos
En estos casos la comunicación con los propietarios de las mascotas es fundamental porque necesitan saber datos como esperanza y calidad de vida a la hora de tomar decisiones. Ante esta realidad, cada día más clínicas veterinarias responden a esta necesidad, y en CV MEDICAN ponemos a disposición de los propietarios y mascotas todos los medios técnicos y humanos, como un quirófano equipado, un servicio de imagen avanzada concertado con TAC y resonancia magnética y en general, todos los medios necesarios para que, ante una situación de este tipo, aumentemos al máximo posible las tasas de éxito de curación de la enfermedad oncológica.
También es importante contar con un laboratorio de anatomía patológica asociado con gran experiencia en la estadificación y clasificación de enfermedades neoplásicas, ya que en muchos casos, vamos a necesitar de la colaboración y el trabajo conjunto de varios profesionales para tomar decisiones clínicas respecto a la enfermedad del animal. Además, estos laboratorios especializados, cuentan con pruebas específicas para diferenciar enfermedades oncológicas similares entre sí pero con tratamientos muy diferentes y pronósticos distintos.

Oncología veterinaria: Procedimiento y medios técnicos
Es sumamente importante para el veterinario clínico que trabaja en esta área, poder clasificar y estidificar la enfermedad del paciente, gracias a esto, podremos decirle al propietario que pronóstico tiene su enfermedad y los pasos a seguir. Para ello, necesitaremos de una cantidad de pruebas variables y que no en todos los casos serán iguales, dependiendo de la naturaleza de la enfermedad oncológica y los órganos que afecten y la velocidad de evolución.
Estamos especializados en el diagnóstico y tratamiento del cáncer en perros y gatos.
Es por ello, que pensando en los pacientes que hacen frente a este cuadro clínico, en clínica veterinaria MEDICAN ponemos a disposición de los propietarios 4 chequeos específicos:

check Chequeo geriátrico

check Chequeo geriátrico avanzando

check Pack oncológico básico

check Pack oncológico avanzado

Para adaptarnos a cada paciente y poder dar un diagnóstico preciso de la situación de la mascota. Una vez hecho el diagnóstico correcto, será el momento de plantear el tratamiento.

Cirugía Veterinaria

En blanco
Asesoría y consultoría integral en Cirugía y Traumatología Veterinaria
Dentro del Servicio de Asesoría y Consultoría en Cirugía y Traumatología en MEDICAN os ofrecemos es una solución integral en el tratamiento de problemas ortopédicos, de fracturas o de cirugía ortopédica en perros y gatos.

Cuando decimos integral nos referimos a que el servicio que ofrecemos, una vez el problema de vuestra mascota está diagnosticado, abarca todo lo que el animal necesita desde el preoperatorio hasta que recibe el alta clínica en lo referente a la patología quirúrgica o traumatológica se refiere.

En MEDICAN trabajamos con presupuestos cerrados y firmados, cuando os damos un presupuesto quirúrgico de traumatología, en este presupuesto incluimos todo lo que haya que hacer hasta que tu mascota sea dada de alta. En este presupuesto se incluye:

check Preoperatorio

check Anestesia

check Intervención Quirúrgica

check Radiografías necesarias (hasta entre seis y siete); inmediatamente posteriores a la intervención y las que se realicen durante el proceso de revisión.

check Postoperatorio (curas, vendajes, retirada de puntos, medicamentos…)

check Revisiones necesarias hasta el alta clínica.

check Segunda Intervención para retirada de material quirúrgico en caso de que la técnica lo requiera.

Este presupuesto será cerrado, siempre y cuando sigais estrictamente las indicaciones de nuestro personal veterinario.

¿Porque en MEDICAN damos un presupuesto por tratamiento definitivo y no por una cirugía concreta?

Porque nuestro tratamiento de traumatología y cirugía es una solución integral. De forma que sólo pagas cuando vienes a la cirugía y las veces en las que vengas posteriormente, no tienes que preocuparte de abonar nada, sólo de traer a tu mascota a las revisiones y seguir las pautas del equipo clínico hasta que el animal esté totalmente recuperado y podamos darle el alta clínica .

En MEDICAN no nos limitamos a dar un presupuesto sólo de la cirugía traumatológica, ya que sabemos que después es seguro que habrá que hacerle controles radiográficos, administrarle medicación y un largo etc., que si no tienes presupuestado e incluido en los presupuestos que solicites, puedes llevarte sorpresas desagradables posteriormente, generándote unos gastos que pueden duplicar y hasta triplicar el precio de la cirugía inicial.

En MEDICAN preferimos trabajar a precio cerrado, ya que queremos que el paciente acuda puntualmente a sus revisiones de cirugía y a sus radiografías de control sin que el propietario tenga que preocuparse del coste. Por este motivo, al pedir un presupuesto por un problema ortopédico, asegúrate de que te incluye todo lo que tu mascota necesita para la completa solución del problema por el que acudió a consulta.

Si quieres evitar sorpresas en la factura y tratar a tu mascota con la mejor calidad y sabiendo de antemano lo que te va a suponer económicamente, consúltanos cualquier problema de traumatología y ortopedia que tenga tu mascota a través de nuestro formulario de contacto o través de nuestro servicio de 2da opinión.

Cirugía Oncológica

Cuando se aborda quirúrgicamente una neoplasia o cáncer se debe entender el ´cáncer como una enfermedad global, que va a afectar al animal en diferentes sistemas y órganos y aun cuando el tumor esté localizado sólo en un órgano o región concreta, puede dar problemas o síntomas en otros lugares del cuerpo.

La cirugía es una parte muy importante del tratamiento del cáncer en mascotas, pero no la única.

La cirugía oncológica se basa en cuatro pilares fundamentales:

check Diagnóstico: Tal y como hemos comentado antes, tenemos que partir de un diagnóstico claro.

check Plan de trabajo: ¿Qué vamos a hacer, qué partes del tumor tenemos que quitar, con qué márgenes limpios? ¿Qué estructuras vitales deben ser evitadas? ¿Qué estructuras no vitales podemos y debemos quitar durante la intervención?

check Estadiaje: Para saber la extensión de la enfermedad, es fundamental para establecer un plan de trabajo correcto.

check Plan de tratamiento: Incluye la planificación quirúrgica y el tratamiento suplementario o coadyuvante, como la quimioterapia si fuera necesaria.

 

¿Cuáles son las fases de la cirugía oncológica en veterinaria?

La fases de la cirugía oncológica en veterinaria son cuatro:

check 1ª fase: Exéresis del tumor y obtención de márgenes limpios. Idealmente con resección en bloque del tumor.

check 2ª fase: Plastia, reconstrucción de la zona para que quede anatómica y funcionalmente de la forma más fisiológica posible.

check 3ª fase: Biopsia, el servicio de anatomía patológica debe estudiar la pieza completa enviada por el veterinario y clasificar y darle “nombre y apellidos” al tumor extirpado.

check 4ª fase: Tratamiento postoperatorio, en esta fase es importante cuidar el control de dolor y prevenir las infecciones mediante antibioterapia. Chequeos de control de ausencia de enfermedad: una vez completado el tratamiento entero, debemos de chequear durante un mínimo de 2 años la ausencia de enfermedad y por tanto la ausencia de recurrencias y recidivas. El plan de trabajo concreto de los chequeos de control debe ser establecido de forma individualizada en cada caso.

 

¿Qué diferencia la cirugía oncológica de otro tipo de cirugías?

A continuación os presentamos algunas diferencias con respecto a otras cirugías:

check Postoperatorio (curas, vendajes, retirada de puntos, medicamentos…)

check Requiere una mayor planificación

check Requiere de medios diagnósticos avanzados para su correcta evaluación (TAC, resonancia magnética, etc.)

check No contar con un plan de trabajo ordenado puede tener consecuencias irreparables.

check El tiempo cuenta, esperar es generalmente una mala opción.

check La cirugía de Exéresis tumoral debe ser efectiva y única, aunque requiera una planificación agresiva en cuanto a extirpar órganos o estructuras concretas.

check La cirugía no siempre es posible.

check La reintervención no siempre es posible.

check Se realiza en pacientes generalmente geriátricos, que requieren un mayor control, tanto en medicina interna como en anestesia como en postoperatorio.

check A pesar del coste, requiere necesariamente para evitar problemas y errores, de una gran cantidad de pruebas, especialmente de imagen, para delimitar el campo quirúrgico a operar de forma fiable.

check Requiere de otros servicios accesorios como hospitalización o unidad de control del dolor.

 

¿Cuál es el objetivo de la cirugía oncológica en veterinaria?

El objetivo de la cirugía oncológica es la curación final: salvaguardar la vida del paciente gracias a la extirpación completa del cáncer con márgenes suficientemente amplios. Esto no siempre es posible lamentablemente.

 

¿Qué tipos de cirugía existen en oncología veterinaria?

Dependiendo del momento y el objeto de la cirugía podemos agruparlas en los siguientes tipos de intervenciones:

check Cirugía oncológica curativa: Es el mejor tipo de cirugía oncológica posible, cuando detectamos un tumor poco extendido, bien estadiado y podemos extirparlo y quedar libres de enfermedad.

check Cirugía oncológica paliativa: Aquella que va destinada a mitigar los síntomas y consecuencias de la enfermedad oncológica pero no puede extirpar todo el cáncer del animal, por ejemplo en un tumor de mama ulcerado en una perra o gata con afectación de toda la cadena mamaria y para evitar el dolor y la infección quitamos sólo una parte, para que no le duela esa zona ulcerada, aunque no curamos al paciente.

check Cirugía oncológica Preventiva: Sería el caso por ejemplo en los tumores de mama, donde habiendo tenido tumores de mama de una cadena, extirpamos preventivamente la otra que sabemos que en un 60% de los casos también desarrollará neoplasias en el futuro.

check Cirugía oncológica de emergencia: Ocurre cuando el tumor y por tanto la enfermedad oncológica ha alcanzado un grado de enfermedad o un estadio normalmente avanzado y tenemos que tratar de solucionar de urgencias problemas derivados de la enfermedad oncológica, como por ejemplo:
rotura de órganos (bazo, hígado), sangrado, trombos, perforaciones, abscesos, las obstrucciones intestinal, urinaria, linfática, etc., otros.

check Cirugía oncológica de las complicaciones:
Re intervenciones. Ocurre cuando un tumor recidiva en la misma zona que ha sido intervenida con anterioridad, generalmente porque ha recidivado el tumor y por tanto sigue habiendo enfermedad oncológica presente.

Por supuesto en cada caso se debe valorar de forma individualizada, y en CV MEDICAN contamos con los medios técnicos y humanos para poder realizar este tipo de intervenciones con la mayor garantía posible para cada caso concreto.

Si tu mascota padece un proceso oncológico que puede requerir cirugía o seguimiento, consulta nuestro servicio de segunda opinión veterinaria, o nuestros chequeos específicos de enfermedad oncológica. O si lo prefieres llamamos al 91 733 36 95 o escríbenos a info@cvmedican.es

Escríbenos un mail

info@cvmedican.es

Visita nuestro centro veterinario

Calle Aguileñas, 4-6 – 28020 Madrid

Teléfono

917 33 36 95

Síguenos en nuestras redes

Redes sociales CVmedican

Call Now Button¡Llamar ahora!