Concertar cita

Rotura del ligamento cruzado craneal

Ene 7, 2020 | 0 Comentarios

La rotura del ligamento cruzado craneal es la patología más frecuente de la rodilla canina, y es la equivalente a la lesión deportiva más conocida, sobre todo en los jugadores de fútbol, la rotura del ligamento cruzado anterior.

A continuación os vamos a explicar de forma sencilla los factores más importantes de la rotura del ligamento cruzado craneal pero antes debemos conocer qué funciones realiza.

¿Qué hacen los ligamentos cruzados?

Los ligamentos cruzados son dos bandas de tejido fibroso en cada extremidad que conectan el fémur con la tibia que:

  • Estabilizan la articulación de la rodilla.
  • Impiden movimientos anormales como el desplazamiento de la tibia hacia delante, o la rotación de la tibia hacia dentro.

He leído que afecta a perros de razas grandes, ¿mi Yorkshire entonces no se lo romperá?

Es cierto que existe predisposición en razas grandes (Rottweiler, Labradores, Mastines, Bóxer…) por su anatomía, pero eso no significa que no aparezca en otras razas, ya que según sondeos recientes también es frecuente en razas pequeñas.

¿Y cómo se rompen el ligamento?

La mayoría de las roturas de ligamento cruzado craneal se producen de forma progresiva durante la actividad física. El esfuerzo continuado del ligamento hace que este degenere, y empiece a romperse parcialmente hasta romperse del todo.

Sin embargo, existen las roturas traumáticas, en las que se supera el límite de estiramiento del ligamento, que se rompe de forma abrupta. Esto no es muy frecuente en los perros, pero sucede por ejemplo en los futbolistas cuando decimos “ha hecho un mal gesto con la rodilla”, la tibia ha rotado demasiado hacia dentro y ha provocado que el ligamento se rompa.

¿Hay factores que influyan sobre la rotura de ligamento cruzado craneal?

Sí, existen factores que influyen sobre esta patología, y ambos pueden ser controlados por el dueño del animal: la condición corporal y física. Aquellos animales con sobrepeso y una mala condición física, son más susceptibles de padecer rotura del ligamento cruzado craneal.

¿Mi perro puede romperse los ligamentos cruzados de las dos extremidades?

Sí, sobre todo si es de raza grande. En el caso de estos perros, el peso corporal que tienen que soportar es mayor, por lo que desvían el eje de gravedad sobrecargando la extremidad sana, el ligamento se sobre esfuerza y comienza la degeneración.

Entre el 40-60% de los perros con una rotura de ligamento cruzado craneal diagnosticada terminará con un problema similar en la extremidad sana.

¿Cómo sospecho que mi perro se ha roto el ligamento cruzado craneal?

En los individuos con una rotura parcial del ligamento, los síntomas pueden pasar desapercibidos, sobre todo cuando afectan a ambas extremidades.

  • Cojera de grado variable.
  • Reducción de la masa muscular de la extremidad afectada.
  • Disminución del nivel de actividad.
  • Dificultad para levantarse cuando están sentados.
  • Problemas para subir al coche.

En caso de que las sospechas se confirmen, acude a tu centro de confianza.

Una vez en el veterinario, ¿cómo se diagnostica una rotura de ligamento cruzado craneal?

En la consulta con el veterinario, se revisa el estado general de salud del animal, para evitar pasar por alto cualquier otro síntoma que pueda tener tu mascota. Una vez hecha la exploración general, comenzamos a realizar la exploración traumatológica: observamos como camina, como se sienta, como se levanta y le exploramos de pie y tumbado. Existen pruebas traumatológicas que diagnostican la rotura del ligamento pero al ser dolorosas, se realizan con el paciente bajo sedación, para evitar que la fuerza de los músculos como respuesta al dolor influya en el resultado.

Aprovechando la sedación del paciente, se realiza una radiografía de la rodilla realizando una de estas pruebas que hemos mencionado, para observar si la tibia se desplaza hacia delante.

Mi perro tiene una rotura del ligamento cruzado craneal, ¿y ahora qué?

El tratamiento es quirúrgico, y dependiendo del grado de degeneración del ligamento, el pronóstico es reservado en cuanto al uso de la articulación, ya que si lleva mucho tiempo también comienza un proceso degenerativo de la propia articulación. Existen múltiples técnicas para resolver la rotura del ligamento.

Cuando la opción quirúrgica no es posible por diferentes motivos, el tratamiento puede ser médico. Este se basa en el reposo y administración de antiinflamatorios, pero el dolor no desaparece.

¿Qué pasa después de la cirugía?

El período postoperatorio es muy importante y se deben seguir las pautas indicadas por el cirujano, ya que no hacerlo podría conllevar a una segunda intervención o a la pérdida parcial de las funciones de la articulación.

La rehabilitación con un profesional puede acelerar la recuperación del perro y los resultados de la cirugía, independientemente de la técnica quirúrgica empleada.

CVMedican

Veterinarios que dejan huella

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

0 Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténgase al día

Algo

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque

Suscríbete a nuestro blog

No te pierdas ninguna entrada.

 

Loading

Síguenos en nuestras redes

Sed ut perspiciatis unde.

¡Llamar ahora!