Concertar cita

Soplos cardiacos ¿Todos son preocupantes?

Oct 14, 2020 | 0 Comentarios

El corazón de nuestras mascotas es muy similar al nuestro. Está formado por cuatro cámaras: dos atrios (comúnmente conocidos como aurículas) y dos ventrículos, que se encuentran comunicados entre sí por medio de válvulas. Del corazón salen y entran grandes vasos (arterias y venas) que poseen sus propias válvulas que regulan el flujo de sangre y evitan que retroceda.

Cuando el corazón está sano, al auscultarlo en la consulta, solo escuchamos los latidos del corazón, no escuchamos el flujo de la sangre pero, cuando el flujo es turbulento, se genera una vibración que escuchamos y que llamamos soplo.

 

¿Qué es un soplo?

Un soplo cardiaco es un sonido anormal que escuchamos al auscultar a la mascota cuando existe una alteración en el flujo de la sangre por las cámaras y vasos del corazón.

Un soplo cardiaco no es siempre motivo de preocupación pero puede ser el inicio de una patología cardiaca, por lo que siempre se recomendará realizar pruebas para determinar el estado de salud de nuestra mascota.

 

¿Todos los soplos se escuchan igual?

Los veterinarios empleamos un sistema para clasificar los soplos en función de la intensidad o del volumen del sonido, siendo 1 el menos audible y 6 el más intenso. Sin embargo, este sistema no guarda relación con la severidad de la situación, solo sirve para caracterizar el soplo.

 

¿Qué causas producen los soplos?

La mayoría de los soplos están producidos por una enfermedad cardiaca que produce una alteración del flujo de la sangre por el corazón. Sin embargo, no todas las enfermedades cardiacas producen un soplo y, aunque hoy no hablemos de ella, es importante saberlo. Algunos soplos pueden ser temporales o fisiológicos (es decir, no están producidos por ninguna enfermedad). Las causas más comunes son:

  • Valvulopatías: enfermedades de las válvulas que regulan el flujo de sangre.
  • Miocardiopatías y defectos en las paredes del corazón.
  • Anormalidades en la viscosidad de la sangre: por ejemplo, en las anemias, hay menos glóbulos rojos, por lo que la sangre es más líquida.
  • Anormalidades en la velocidad del flujo sanguíneo (taquicardias, estados febriles).
  • Dirofilariosis: la enfermedad del gusano del corazón.

 

¿Existen diferentes tipos de soplos?

Sí, a continuación os contamos en qué consiste cada uno:

  • Soplos inocentes: son aquellos que se producen en pacientes sanos y que no tienen consecuencias para la mascota. Pueden ser permanentes o temporales. En cachorros a veces se detectan soplos que pueden indicar una enfermedad congénita, pero muchos de ellos presentan soplos inocentes que desaparecen sobre los 4 meses de edad.
  • Soplos funcionales: son aquellos que se producen por una alteración en el flujo de la sangre pero que no están asociados a una enfermedad cardiaca. Suelen ser más fuertes que los anteriores y se suelen escuchar en mascotas taquicárdicas, anémicas, con fiebre…
  • Soplos patológicos: son aquellos que sí están asociados a una enfermedad cardiaca. Se producen por ejemplo cuando las válvulas no funcionan correctamente o hay una obstrucción del flujo de la sangre.

 

¿Qué signos pueden verse?

En ocasiones nuestras mascotas pueden no presentar ninguna sintomatología, ya que el soplo en sí no produce sintomatología, la produce la enfermedad que provoca el soplo. Si el soplo se detecta antes de que se hayan producido signos, debe estar atento en caso de que aparezcan:

  • Dificultad respiratoria o respiración muy ruidosa.
  • Intolerancia al ejercicio.
  • Pérdida de peso.
  • Abdomen hinchado.
  • Encías azules o grisáceas.

 

¿Cómo se diagnostica un soplo?

El soplo se detecta al auscultar el corazón de la mascota, pero para confirmar la localización y conocer qué produce ese soplo necesitamos realizar diferentes pruebas como analíticas sanguíneas, pruebas para conocer si tiene dirofilariosis, radiografías de tórax o ecocardiografías. La ecocardiografía es la prueba más común para determinar la gravedad del soplo, la localización y las consecuencias que esté pudiendo tener sobre la salud de nuestra mascota.

 

¿Cómo se tratan los soplos?

Los soplos en sí no tienen tratamiento, si no que se trata la causa que lo produce y las consecuencias que tiene sobre nuestras mascotas en caso de que este sea patológico y requiera tratamiento.

 

¿Qué pronóstico tienen?

Depende del tipo de soplo del que se trate y de la enfermedad que lo haya producido.

CVMedican

Veterinarios que dejan huella

Entradas relacionadas

Tumores de mama en perras y gatas

Tumores de mama en perras y gatas

Los tumores mamarios son una patología que suele ser más frecuente en perras y gatas (en los machos son raros de ver). Existen algunas diferentes según la...

leer más

Dejar un comentario

0 Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténgase al día

Algo

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque

Suscríbete a nuestro blog

No te pierdas ninguna entrada.

 

Loading

Síguenos en nuestras redes

Sed ut perspiciatis unde.

Call Now Button¡Llamar ahora!