Concertar cita

Tos de las perreras (Traqueobronquitis infecciosa canina): Guía práctica

Ago 24, 2016 | 0 Comentarios

Hoy os traemos una guía para propietarios sobre la traqueobronquitis infecciosa canina, también llamada Tos de las perreras, esperamos que os sea útil.

¿En qué consiste la tos de las perreras?

La traqueobronquitis infecciosa canina o “tos de las perreras”  es una de las principales causas de toses de inicio agudo no complicada en perros.

El síntoma común asociado a esta enfermedad altamente contagiosa, es la presencia de una tos seca y paroxística característica, fácil de reconocer para el profesional actuante. La tos ronca “ladrido de foca o graznido de ganso”, se produce por la inflamación de las cuerdas vocales, a su vez existe una moderada expectoración al final de la misma, que el propietario suele confundir con vómito o con la presencia de un cuerpo extraño en las vías respiratorias superiores. Al examen físico no se obtienen muchos datos, salvo que al manipular la tráquea (reflejo tusígeno), es posible desencadenar la tos.

Una historia de contacto reciente con un perro o grupo de perros infectados (con o sin síntomas clínicos), es habitual en el paciente enfermo.

Duración y causantes de la traquobronquitis infecciosa canina

Es común que esta enfermedad se autolimite en pocos días con mínima intervención medicamentosa, aunque en determinadas circunstancias, algunos pacientes pueden requerir de un tratamiento más intenso para poder recuperarse. Es de importancia para el pronóstico conocer el estado  vacunal del animal.

La patología suele ser más severa en cachorros de menos de 6 meses, sobre todo si se  encuentran bajo condiciones de estrés, llegando en algunos casos a producir  una neumonía que puede comprometer la vida del animal.

Se reconocen varios agentes etiológicos primarios, el principal implicado es la Bordetella Bronchiseptica, los virus de la parainfluenza (PIC) y adenovirus tipo 2 (AVC-2) pueden ser iniciadores o complicantes; otro agente que puede intervenir es el Mycoplasma que suele empeorar el cuadro inicial y mantenerse durante mucho tiempo en el sistema respiratorio.

Todos ellos son eliminados por las secreciones respiratorias y adquiridos por los nuevos pacientes por inhalación, igual que  lo que sucede con el resfrío entre los humanos.

Signos clínicos de la tos de las perreras:

·      Tos en graznido de ganso

·      Tos que termina en arcada improductiva

·      Vómitos espumosos

·      Mucosidad

·      Sibilancias pulmonares

·      Fiebre

·      Inapetencia, apatía

Hallazgos laboratoriales y de imagen:

  • Leucocitosis con neutrofilia, monocitosis
  • Neutrófilos en banda
  • Elevación de transaminasas ligeramente aumentadas por vómitos secundarios al proceso tusígeno.

Radiografía de tórax: patrón intersticial que se puede complicar con patrón bronquial o alveolar en caso de evolucionar hacia procesos neumónicos.

Tratamiento de la traquobronquitis infecciosa canina

La decisión de tratar o no al animal afectado depende de algunos factores, es preferible la utilización profiláctica de antibióticos y antiinflamatorios en la mayoría de los pacientes para evitar complicaciones por infecciones secundarias. Así como un antitusígeno para reducir la irritación de la garganta, o un mucolítico en caso de apreciar abundante moco.

Evitar corrientes de aire, contacto directo con aire acondicionado, que se bañe o se moje el animal, etc.

Profilaxis y prevención de la enfermedad

La mejor prevención para un animal sano, sobre todo si es cachorro, es no exponerlo a otros animales. Si esto no es posible, la vacunación específica es la siguiente mejor  opción. Si se trata de poblaciones, el mantenimiento de estrictas reglas de higiene, buena alimentación y por último la vacunación específica, son los pilares en los que deberíamos basar nuestra estrategia, para combatir esta enfermedad.

Sin embargo, es importante destacar que la vacunación no exime de la enfermedad siempre porque al tratarse de una enfermedad en la que está presente un virus, éste puede tener tendencia a mutar o la cepa bacteriana de B. Bronchiseptica a ser resistente a los tratamientos habituales y por tanto, la prevención y tratamiento no siempre son eficaces a la primera.

Esperemos que os haya gustado y sobre todo, como siempre, que os haya resultado útil. ¡Un saludo!

CVMedican

Veterinarios que dejan huella

Entradas relacionadas

Lipidosis Hepática Felina

Lipidosis Hepática Felina

¿QUÉS ES? La lipidosis hepática felina es una de las enfermedades hépaticas más frecuentes en gatos. Se produce por una acumulación excesiva de triglicéridos...

leer más

Dejar un comentario

0 Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Manténgase al día

Algo

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque

Suscríbete a nuestro blog

No te pierdas ninguna entrada.


Loading

Síguenos en nuestras redes

Sed ut perspiciatis unde.

¡Llamar ahora!